Juan Carlos Challapa, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, informó que hasta la última semana epidemiológica (la 20 desde el inicio del año) se registraron más de 11.000 casos de resfrío, pero se prevé que exista otra cifra similar de casos que no se reportan porque los infectados deciden no acudir a un centro de salud en busca de tratamientos ambulatorios y prefieren curar su enfermedad consumiendo antigripales por su cuenta, mientras otro tanto de la población prefiere el uso de la medicina tradicional.
Este incremento inusual del número de casos de resfríos deja al departamento de Oruro en zona de alarma y muy próximo a ingresar a epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), agrega Challapa. Los más afectados son la población infantil y adulta de entre 30 y 49 años, señala Challapa.
Según las cifras del Sedes, en la última semana epidemiológica fueron identificadas 99 neumonías, de las cuales el 70% fueron tratadas en domicilio y el restante 30% requirió asistencia hospitalaria e incluso internación, pero por periodos cortos y luego recibieron el alta médica como corresponde.
Si la incidencia de casos de IRA se incrementa en un tercio más, Challapa asegura que Oruro pasará del canal endémico a una zona de epidemia por infecciones respiratorias.

«Instamos a toda la población a asumir la responsabilidad social de abrigarse adecuadamente, consumir alimentos cítricos e hidratarse muy bien; el cumplimiento de estas recomendaciones nos ayudaría a contener efectivamente esta patología», aseveró el director del Sedes.
El Deber
