La UE opta por una pausa en nuevas sanciones a Moscú tras embargo al petróleo

BRUSELAS/PARÍS/LA HAYA, Efe y Afp

La Unión Europea pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia.

“Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones, pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete”, resumió ayer en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La noche del lunes, los líderes de la UE cedieron a las exigencias del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para sacar adelante el sexto paquete de sanciones, que incluye el veto al 90 por ciento del crudo ruso a finales de año, pero excluye el petróleo que abastece a su país, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

Tras este pacto, los Estados miembros retomarán las conversaciones para pulir los detalles del nuevo paquete de sanciones con vistas a que pueda recibir luz verde a nivel de embajadores esta misma semana y su posterior publicación y entrada en vigor.

En una línea similar a la de Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, defendió que la UE ya ha golpeado a todo el sector energético ruso a través de sanciones (carbón y petróleo) y la hoja de ruta para desprenderse del gas de Moscú, bautizada como “RepowerEU”.

“Lo importante ahora es mirar cómo se comporta el sector económico y financiero de Rusia, si hay intentos de esquivar (las sanciones) o de salir de esta situación. No excluyo que tengamos que reevaluar o cerrar lagunas. Pero la mayor parte de la energía está cubierta”, subrayó.

Más tajantes incluso fueron otros Estados miembros que se pronunciaron firmemente en contra de que futuras nuevas sanciones del bloque a Moscú incluyan directamente el gas ruso.

Rusia recibe $us 800 millones diarios por su petróleo

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, alertó de que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y se felicitó del acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso.

“El petróleo ruso aporta a Vladímir Putin 800 millones de euros al día. No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo”, dijo Le Maire, en una entrevista publicada ayer en la web del diario parisiense Le Figaro.

Bruno Le Maire aludió así al sexto paquete de sanciones aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas, que incluye el veto al 90 por ciento del crudo ruso hasta finales de año, pero excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

Fiscal de Ucrania alerta sobre miles de crímenes

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, aseguró ayer a Efe que la situación en su país “no es sólo un conflicto armado, es una guerra agresiva y brutal”, y explicó que se han identificado más de 15 mil presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, con violaciones “de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas”.

“Hablamos de 15 mil casos en los que cada caso específico tendrá evidencias específicas. Si hablamos del asesinato de civiles, tenemos testigos, balas, armas. También hablamos de violaciones: los militares rusos han cometido crímenes sexuales en territorio ucraniano, han violado a mujeres, niños, hombres, ancianas”, resumió.

También enumeró los presuntos saqueos y torturas, crímenes de los que también tiene material incriminatorio “enorme, masivo”.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *