Las primeras 24 horas del paro médico convocado por el Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se cumplieron ayer a “medias”. Muchos galenos, ante las amenazas del ministro de Salud, Jeison Auza, de hacer efectiva una sanción para quienes cumplan la medida de presión, trabajaron con relativa normalidad.
Sin embargo, hoy se prevé que se cumpla la segunda jornada del paro, para completar las 48 horas anunciadas por el Conasa y el colegio médico.
Por otro lado, algunos voceros de las filiales del colegio médico piden al Gobierno nacional que designe a un interlocutor para restablecer el diálogo que piden los galenos para mejorar las condiciones en el sistema de salud a nivel nacional.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió al presidente, Luis Arce, que designe otro ministro de Salud para retomar el diálogo sobre el pliego petitorio de los profesionales en salud, con el fin de levantar el paro.
“Si el Presidente nos pone otro ministro para sentarnos al diálogo, mañana (hoy) se suspende la medida. Para que vean las autoridades de Gobierno que no estamos interesados en desestabilizar a nadie, y aclaro que es mentira que hemos cambiado el pliego tres veces; nuestro único pliego se mantiene”, señaló Larrea
El secretario general del Colegio Médico de Bolivia y portavoz del Conasa, Freddy Fernández, señaló que la medida de presión fue acatada por “una mayoría de los profesionales en salud”, pero se reforzó la atención en emergencia para no “abandonar a los pacientes”.
“El cumplimiento al 100 por ciento o un paro exitoso nunca va a existir en una medida de presión del sector salud porque nunca se va a abandonar a los pacientes. Pero este paro ha sido mayor a la que tomamos hace dos semanas atrás de 24 horas. En el sector occidental se tuvo un acatamiento superior al 60 por ciento y en la parte oriental el acatamiento fue mayor, superior al 90 por ciento”, dijo Fernández.
Al respecto, el presidente del colegio médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, señaló que el paro se realizó según los instructivos del Conasa.

Pedidos
“La población ha aceptado de una manera adecuada, porque lo que se está pidiendo es para el bienestar de los mismo. Estamos pidiendo mejoras en la atención, en la dotación de los recursos humanos y los insumos que se requieren en cada uno de los servicios”, dijo Anzoátegui.
En Cochabamba, la atención médica fue de relativa normalidad, tanto en el sistema público como en el sistema de corto plazo.
“Los médicos están asistiendo (a los centros médicos), no estamos abandonando ninguno de los servicios. También se ha realizado las cirugías programadas. Cuando hay amedrentamiento e infunden temor en la población, obviamente no puede ser contundente”, dijo Hemir Alba, vicepresidente del colegio médico de Cochabamba.
Sedes dice que está listo para 5ta ola
El coordinador de la dirección del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), Efraín Valencia, aseguró que este departamento está preparado para enfrentar la quinta ola de la pandemia de Covid-19.
Además, calificó el paro de 48 horas, convocado por el Colegio Médico de Bolivia, como un atentado a la salud por estar próximos a la quinta ola.
“Nuestros establecimientos están en la capacidad de afrontar esta nueva ola (de la pandemia). La proyección es de 10 mil casos. Creo que ahora sí el personal va a poder recibir o hacer la atención correspondiente, tanto desde el primer nivel hasta el tercer nivel”, dijo Valencia.
Los Tiempos
