La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, que indagó en casos en los que sentenciados fueron liberados ilegalmente por operadores de la justicia, informó este viernes que se logró la recaptura de 21 violadores y feminicidas. Además, se ordenó la recaptura de otros 50.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este viernes que, durante los 120 días de trabajo, se ordenó la intervención de todos los juzgados penales y se logró la revisión de 327 casos, de los cuales se observó 141, por lo que se procesó al 83% de los administradores de la justicia.
«La intervención del 100 por ciento de los juzgados (…) posibilitó la revisión de 327 casos en tres etapas, a partir de ahí se identificaron irregularidades en procesos llevados adelante por jueces de ejecución penal que liberaron a feminicidas y violadores con sentencia, de esos 18 juzgados el 83 por ciento fueron procesados, es decir, 15 de los 18 jueces fueron procesados ya sea por la vía penal o administrativa», informó Prada.
El ministro de Justicia, Iván Lima, – quien también forma parte de la Comisión- también destacó el trabajo de esa instancia.
Lima, en ese sentido, enumeró los logros de la Comisión: «327 casos revisados. 100% de juzgados de ejecución penal a nivel nacional intervenidos. De 18 jueces, 10 fueron destituidos, el resto enfrenta procesos disciplinarios. 8 fiscales destituidos. 21 recapturados, entre feminicidas y violadores».
Agencias
