A las 17:53 del lunes 6 de junio arrancó la audiencia final del caso de supuesto ‘golpe II’ que tiene como principal acusada a la expresidenta, Jeanine Áñez, y la acompañan otros seis procesados, cuatro de ellos prófugos que están representados por abogados de defensa pública. Dos fiscales empezaron con sus alegatos y una docena de abogados esperan su turno para presentar sus argumentos.

“La señora Jeanine Áñez se encuentra aún en revisión médica, no nos han podido dar el tiempo en el cual se va a concluir con esta situación, en tal virtud, el día de mañana a las 14:00 vamos a continuar con la exposición de parte del Ministerio Público, quién tendrá 10 minutos más para poder concluir con sus alegatos”, sentenció esta noche el juez, Germán Ramos Mamani.
Detrás del Ministerio Público esperan una docena de abogados, deben plantear sus argumentos. Ellos son la acusación particular, integrada por tres abogados del Ministerio de Gobierno; otros tres de la Procuraduría General del Estado (PGE), y al menos un asesor de la Cámara de Senadores, que es la principal acusadora del caso.
Una vez que concluya la parte acusadora deben empezar los abogados defensores de los sindicados, el equipo defensor de Jeanine está integrado por al menos cinco profesionales de derecho; le seguirá la defensa del almirante Flavio Arce San Martín; luego la defensa del general Jorge Mendieta Ferrufino y cerrarán los abogados de Defensa Pública asignados a los cuatro acusados que están prófugos.
Los acusados de este caso son: Jeanine Áñez, Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta Ferrufino, quienes están presentes en el juicio a través de la audiencia virtual; mientras que Yuri Calderón, Williams Kaliman Romero, Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo están asistidos por Defensa Pública.
Para el martes ya no hay debate pendiente como ocurrió este lunes, todos los abogados que hagan uso de la palabra deben exponer las razones de la culpabilidad de los acusados o la inocencia de los mismos.
La hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, es una de las pocas familiares que está presente en la audiencia y denunció que su madre ya está sentenciada desde el poder político que ejerce presión abierta contra el Tribunal.
“Hoy mi madre solicitó en dos oportunidades que le permitan asistir a su propio juicio y los jueces se opusieron, ¿por qué?, por las presiones que recibe desde el Gobierno”, dijo, mientras fuera del Tribunal dos centenares de personas, que adoptaron el nombre de “autoconvocados” realizan vigilia en plena calle y abuchean a los abogados de los acusados.
La cronología
14:10 empezó la audiencia y de inmediato los abogados de la defensa de la expresidenta pidieron la suspensión de la audiencia por el recurso que plantearon en horas de la mañana en Sucre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
15:40 los jueces decidieron rechazar el pedido de los abogados defensores porque consideraron que el TCP ya se había pronunciado.
17:20 volvió el debate sobre la presencia de la exmandataria en la sala de sesiones.
17:32 el juez autoriza iniciar los alegatos a la Fiscalía y Omar Mejillones pide un cuarto intermedio para que reproduzcan sus pruebas digitales.
17:53 el fiscal Omar Mejillones empieza sus alegatos y expone con detalle lo ocurrido el 11 y 12 de noviembre de 2019.
18:49 termina el alegato de Mejillones y pide la intervención de su colega, Junior Flores.
18:50 empieza la exposición del segundo fiscal y concentra sus argumentos en la participación de los jefes policiales y militares en los dos días 11 y 12 de noviembre.
19:32 el juez Germán Ramos Mamani pide parar la intervención del fiscal porque observa que Jeanine Áñez se levantó de su asiento y salió del foco de la cámara, (la expresidenta y los otros dos acusados asisten desde su encierro a su juicio).
19:45 el juez Ramos pregunta nuevamente al penal de Miraflores si vuelve Áñez y tras recibir como respuesta que seguía siendo revisada por el personal médico decide que la sesión sea postergada hasta el martes a las 14:00, cuando retomará la palabra el fiscal Junior Flores.
El Deber
