China «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán declara su independencia, dijo un portavoz del gobierno este viernes, después de una reunión entre el ministro chino de Defensa y su par estadounidense en Singapur.

«Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste», dijo Wu Qian citando al ministro de Defensa Wei Fenghe durante una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
China prometió que «aplastará» cualquier «complot independentista» en Taiwán, advirtió Fenghe, que se enfrentó con su par estadounidense en sus primeras conversaciones cara a cara.
Mientras Lloyd Austin instó a China a «abstenerse de nuevas acciones desestabilizadoras hacia Taiwán», según las autoridades de ambos países.
China y Estados Unidos han tenido fricciones diplomáticas en los últimos años por la guerra de Ucrania, la situación de las minorías musulmanas en la región de Xinjiang o el estatuto de Taiwán.
El gigante asiático considera esta isla de 24 millones de habitantes como una de sus provincias, aunque no controle el territorio.
En mayo 30 aviones militares chinos incursionaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (Adiz) de Taiwán, la mayor operación de este tipo desde principios de año.
AFP
