La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) solicitó al Consulado de Chile una lista de los vehículos robados que circulan en territorio boliviano, con el fin de conocer la cantidad y de esta manera devolverlos a sus propietarios, informó el comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“El miércoles hemos enviado una nota, por intermedio de nuestra Diprove, al Consulado (chileno), en este caso hacia la región de Carabineros, para que podamos tener una lista que permita establecer la cantidad de motorizados que se encuentran en nuestro país”, informó la autoridad policial, según ANF.
Dijo, además, que efectivos de inteligencia de la institución verde olivo estuvieron recuperando autos y los pusieron a disposición de sus dueños.
Asimismo, indicó que de forma conjunta con la Policía de Chile definieron asumir acciones para evitar que se continúen ingresando autos robados hacia Bolivia. Para ello, se emplean drones en los pasos fronterizos no autorizados, con el fin de controlar este ilícito, como en el caso de las serranías de Antofagasta.
En mayo pasado, tras estallar el escándalo de autos robados que estaban en posesión de autoridades policiales, el vocero del Grupo de Rescate de Vehículos, Hugo Bustos, afirmó que 112 vehículos chilenos se encuentran en territorio boliviano.
El escándalo inició a partir de un reportaje de un medio de comunicación chileno, cuya investigación develó que el ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, tenía en su posesión un motorizado robado en Chile.
Debido a esa revelación, dos oficiales de la Policía fueron encarcelados. El primero fue Cabezas y el segundo, el capitán Javier Alberti, quien fue acusado de estar involucrado en el comercio de autos robados. Según la denuncia, ofrecía los motorizados mediante las redes sociales.
La semana pasada, Diprove recuperó un auto robado que se encontraba en un recinto militar del municipio de Huachacalla en Oruro.
Hace dos días, el director de Diprove de Beni, coronel Roger Roca, informó que se logró recuperar dos vehículos reportados como robados en Chile y Brasil. El primero estaba en Trinidad y el segundo en Guayaramerín.
Página Siete
