Senador del MAS pide informe a Del Castillo y Lima por el caso del niño de Yapacaní

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isidoro Quispe indicó este miércoles que pidió un informe al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Justicia, Iván Lima, para que den explicaciones sobre el caso del niño de Yapacaní, que murió tras ser vejado por un grupo de vecinos.

“Como senador, como fiscalizador, estamos presentando (solicitud de) informe al Ministro de Gobierno, por los malos informes de la Policía; al Ministro de Justicia; a la Fiscalía General (del Estado). Todos ellos van a tener que responder de todos los hechos anteriores que hayan pasado, tanto en Yapacaní como en otros departamentos”, manifestó ante la prensa.

El legislador dijo sentirse “indignado” por el caso y criticó el trabajo de las autoridades, pese a que no fue un incidente aislado.

“Desde el médico, la Policía, los fiscales, jueces habían tapado todo este hecho que había pasado anteriormente. Muchos de ellos, de miedo, hasta se habían escapado a otros países y eso pasa por culpa de nuestras autoridades”, agregó.

El menor, de 11 años, ingresó al hospital a inicios del mes de junio con un cuadro de salud muy crítico. El pasado viernes por la madrugada entró en coma y cerca de la 1:00 de la madrugada del sábado tuvo un primer paro cardiaco. Pese a ser reanimado, a las 7:45 volvió a tener otro paro y a las 8:15 falleció.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, detalló que en marzo de 2021 la salud del pequeño empezó a deteriorarse, razón por la que abandonó su escuela. Sin embargo, en octubre de ese año recién se formalizó la denuncia por la vejación ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, pero el caso no avanzó porque no se identificó a los agresores y casi se cierra el caso.

Pero el pasado 4 de junio, el menor reconoció a sus vecinos de 28, 24, 17 y 15 años, razón por la que la Policía activó los mecanismos para detenerlos. Se conoce que el primero murió por la enfermedad que transmitió al niño, el segundo y el tercero están con detención preventiva y el cuarto está en Chile.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *