Carolina a Arce: Hubo injerencia y nunca se respetó el debido proceso

Carolina Ribera sostuvo que su madre, la expresidenta Jeanine Añez, no goza de privilegios en la cárcel y que en su caso no se respetó el debido proceso, tal como sostuvo al presidente Luis Arce durante una entrevista que concedió el fin de semana.

“Jeanine Añez sí respetó los derechos fundamentales de Luis Arce (al otorgarle salvoconducto). Arce nunca respetó el debido proceso”, tuiteó Ribera, quien añadió que “la injerencia del Gobierno” en el proceso contra Añez se demostró en el informe final de la visita que realizó a Bolivia Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados.

En ese documento se señala que el caso Añez pone de manifiesto “problemas estructurales” de la administración de justicia, como la generalización de la detención preventiva. En el reporte también se señala que los “patrones de injerencia” en el Órgano Judicial, que el país arrastra de larga data, “aún no han sido erradicados”.

Arce, el sábado, concedió una entrevista al programa La Pizarra, en el que sostuvo, entre otros detalles, que en el caso contra Añez se siguieron todos los pasos procesales con el fin de que se respete el debido proceso. Agregó que el juicio duró el tiempo que debía durar.

El 10 de junio, Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso denominado Golpe II. El juicio oral comenzó a principios de abril y culminó casi dos meses después.

El jefe de Estado aseguró que a Añez se le dio “todas las condiciones” dentro del penal de Miraflores, a tal grado que las reclusas se amotinaron en busca de lograr esos “privilegios”.

“Durante todo ese tiempo le hemos dado todas las condiciones, inclusive nos ha generado en la carceleta de mujeres (en Miraflores) amotinamiento del resto de las mujeres porque tenían ya privilegios, ya no solamente tenía las condiciones para estar detenida, sino que también habíamos dado atención médica y los parientes de la señora Añez se quedaban a dormir con ella, lo que no sucedía, por supuesto, con el resto de los detenidos”, aseguró.

Ribera respondió al respecto lo siguiente: “Luis Arce dice que mi madre tiene privilegios. ¿Privilegio es que no le permitan recibir visitas?, ¿no tener acceso a la salud?, ¿no asistir a su juicio? y ¿que rechacen las pruebas de descargo? Aquí no hay privilegios, hay abuso, injerencia y violación a los DDHH”.

Arce añadió que los fiscales y jueces que lo “persiguieron”, cuando estaba en campaña rumbo a las elecciones de 2020, son los mismos que procesaron a la exmandataria.

“Los fiscales, jueces que a nosotros, cuando estábamos en campaña, iniciaron juicios, nos persiguieron políticamente, fueron los mismos jueces, fiscales los que prosiguieron el juicio contra la señora Añez”, afirmó.

Ribera manifestó que el Órgano Judicial y el Ministerio Público fungen como “brazos represores del Gobierno”, y que son “duros con los opositores inocentes, blandos con violadores, feminicidas, criminales y narcotraficantes”.

Luego de que se dictara la sentencia contra Añez, el expresidente Evo Morales comentó acerca de una reunión política en la que se abordó si la exmandataria debía ser sometida a juicio ordinario o a un caso de Corte en torno a los hechos de Senkata y Sacaba.

El 14 de junio, el relator García-Sayán expresó lo siguiente al respecto: “Preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *