La cartografía permitirá saber el número de viviendas ocupadas en todo el país. Con esa información, el Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuirá el personal y los equipos necesarios para el día del censo, previsto para el 16 de noviembre. Expertos temen que en caso de no contar con una información adecuada, los datos estadísticos que se obtengan a fin de año no podrían ser reales.

1 “La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es una actividad que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas en todo el territorio nacional”, según un informe del INE. El documento agrega que este trabajo permitirá conformar unidades operativas censales con el propósito de organizar al personal y distribuir de manera racional el material requerido para el día del censo.
2 El INE explicó que “por primera vez en nuestro país” la actualización cartográfica se realizará recogiendo la información de campo a través de dispositivos móviles.
3 El INE describe seis objetivos de la actualización cartográfica. Uno es proporcionar datos censales actualizados y confiables para garantizar la cobertura geográfica en el censo. El segundo permitirá obtener información sobre la cantidad de viviendas, hogares existentes y residentes habituales para luego conformar unidades operativas censales que permitan organizar al personal en cada jurisdicción.
El tercero permitirá distribuir el material y planificar la logística necesaria para el día del censo. Se creará -el cuarto- una base de datos preliminar de población, viviendas, comunidades y establecimientos económicos. El quinto se refiere a la actualización de los nombres propios de los lugares. El sexto se encarga de la actualización de datos respecto a la infraestructura de salud, educación y otros.
4 El 10 de junio, el INE indicó que avanzó un 23% en la actualización cartográfica y tiene previsto finalizar el 77% restante hasta finales de julio e inicios de agosto. “Vamos a concluir (con la actualización cartográfica) entre finales de julio y principios de agosto. Ahí tenemos programado concluir (ese proceso)”, dijo la directora del censo, Marta Oviedo.
5 Manfredo Bravo, coordinador de la Comisión Interinstitucional Pro Censo de Santa Cruz, no cree que se pueda concluir con la actualización de la cartografía en los plazos previstos por el INE. “De acuerdo con la comisión técnica de la universidad (Autónoma Gabriel René Moreno) es casi imposible. Tendrían que hacer magia para concluir la actualización cartográfica, sobre todo en ese tiempo (de dos meses)”, dijo.
6 Bravo dijo que es necesaria una nueva cartografía, porque el censo de 2012 se hizo con la cartografía del 2001. “Hubo muchos errores censales y tardaron mucho en dar los resultados. No queremos que pase lo mismo”, dijo el experto.
7 Juan Pablo Suárez, director del Instituto Cruceño de Estadística, dijo que la cartografía se refiere al precenso. “Es la herramienta que tenemos no sólo para el censo, sino para todos los estudios estadísticos. Con esas herramientas podemos dar la carga a los encuestadores y saber a priori cuánta gente vive en determinada zona. Permite hacer muestreos de acuerdo con la realidad poblacional. Sin actualización cartográfica, este censo tendrá omisiones, como sucedió en 2012. El mismo INE considera que hubo una omisión entre el 5% al 10%”.
8 Yuri Miranda, exdirector del INE, advirtió que hay poca información sobre el avance. “En los canales de comunicación del INE indican qué es la actualización cartográfica, pero no sabemos cómo les va porque no hay indicadores de cobertura”, dijo.
9 El senador Rodrigo Paz dijo que sin una cartografía actualizada, el “conflicto vendrá con los resultados”, porque no se tendrá una verdadera información de la situación del país para las políticas públicas. “Ese es el fondo del problema y por eso el Gobierno no quiere cambiar la fecha del censo”, afirmó el asambleísta.
Boleta censal
Avance El cuestionario censal o la lista de preguntas que tendrá la boleta del censo está lista en un 98%, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. “El avance en la formulación del cuestionario censal avanza al momento al 98%. Esto ha sido trabajado y revisado con los organismos internacionales, tiene todos los estándares de calidad que requieren este tipo de trabajos”, dijo el jueves.
Trabajo La elaboración de la boleta responde a parámetros internacionales y se hizo según las recomendaciones de entidades internacionales como la Cepal o la ONU.
Página Siete
