Ayer, Héctor Arce (MAS) anunció una demanda penal contra los diputados Luisa Náyar y José M. Ormachea (CC) por discriminación e incitación al racismo, por decir que el Chapare es sinónimo de narcotráfico. CC ve intimidación y dice que solo fiscaliza.
“Náyar y Ormachea van a tener que demostrar, dice textualmente Ormachea que el trópico de Cochabamba es sinónimo de narcotráfico, está estigmatizando a todo un pueblo, a toda una región, están estigmatizando a la producción de esta región”, acusó Arce en conferencia de prensa.
La semana pasada, los diputados de CC enviaron una carta a equipos de fútbol extranjeros y nacionales para que no participen en la denominada Copa Evo, que se organiza en el Chapare. “No participen para que no arruinen su imagen; para que no se vean inmiscuidos en los narcovínculos de Evo Morales y su séquito”, dicen; también hay una comparación de Morales con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en el sentido en que el líder cocalero estaría cumpliendo el sueño de Escobar de tener su propia “Copa Libertadores”.
Para el diputado Arce, aquí hay una estigmatización que hace pasible de acusación a Náyar y Ormachea por al menos dos delitos del Código Penal, el 181 por discriminación y el 181 Queter, de difusión e incitación al racismo. En el primer caso, se sanciona de uno a cinco años a quien anule o impida “el ejercicio de los derechos individuales y colectivos (…) por condición económica y social (…) por procedencia regional”. Y, en el segundo caso, sancionable también con prisión de uno a cinco años, por difundir ideas basadas “en superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación”, por los motivos descritos anteriormente (condición económica y social y procedencia regional).
“Incitación al racismo o a la discriminación en relación a toda una región y toda la población del trópico de Cochabamba”, apuntó Arce en su conferencia.
Ayer, Comunidad Ciudadana emitió un comunicado en que asegura que los dichos de sus diputados, de implicación directa del MAS y Evo Morales en el narcotráfico, solo son actos de “fiscalización que llevan adelante sobre la injerencia y contaminación político partidaria del MAS en la organización de campeonatos de fútbol”.
Para CC, la advertencia del MAS de juicio penal por racismo y discriminación es una “ilícita intimidación” que atentaría contra su “inviolabilidad personal” como asambleístas por sus opiniones o denuncias que hagan al legislar, informar y fiscalizar.
El oficialista Arce pidió una retractación de sus colegas opositores Náyar y Ormachea, y les dio plazo hasta mañana.
La Razón

