Al menos cinco muertes, la mayoría de policías, se registraron en un fin de semana violento en Colombia. Sólo ayer se registró el asesinato de dos oficiales y se reveló la ejecución del cabecilla de una de las organizaciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dos policías fueron asesinados ayer, presuntamente por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia. El crimen ocurrió en un municipio de Antioquia, en el segundo ataque del fin de semana en este departamento contra la Fuerza.
El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, informó, sin dar detalles del ataque, que los asesinados fueron dos patrulleros, Geovanny Alcalá y Andrés Andrade. Fueron atacados ayer en la mañana en el municipio de Bello.
“Perseguimos sin descanso a los asesinos de policías de la patria para que afronten la severidad de la justicia. Así caerán los criminales del Clan del Golfo que arrebataron la vida a nuestros patrulleros Geovanny Alcalá y Andrés Andrade en Bello”, dijo Vargas.
Según medios locales, los dos patrulleros se encontraban en un establecimiento comercial, cuando hombres en motocicleta llegaron, arrojaron una granada y posteriormente dispararon contra los agentes.
Se trata del segundo ataque contra la Policía que se produce en menos de 24 horas en el departamento. El sábado el Clan del Golfo también atacó un control policial de tránsito en una zona rural de Cañasgordas, en la vía que comunica Medellín y el Uraba, en el Caribe. En el ataque, murió otro patrullero y un civil, y otros cuatro policías resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Al otro lado de la moneda, el Gobierno colombiano reveló ayer que la fuerza pública mató a alias “Roque”, cabecilla de un frente de disidencias de las FARC que actúa en el Catatumbo, en el noreste del país.
“Cayó alias ‘Roque’, cabecilla del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) E-33 de las disidencias de las FARC en Tibú, Norte de Santander”, apuntó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Según el mandatario, “este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública”. El Ejército y la Policía realizaron el operativo la noche del sábado en el casco urbano de Tibú, donde operaba “Roque” como cabecilla de milicias urbanas, informó el mayor general Omar Esteban Sepúlveda.
Según medios locales, “Roque” era quien dirigía los patrullajes urbanos del Frente 33 en esta localidad. La captura y muerte se produce después de que el pasado jueves circularan videos de disidentes vestidos con ropa de camuflaje y brazaletes de las disidencias posaran delante de la Alcaldía municipal de Tibú, dando a entender su control sobre el territorio.
En otros municipios del Catatumbo también circularon videos de grupos de las disidencias o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminando por las calles o entrando a bares, saludando y amedrentando.
Causas del terror
Extradición • Desde que el Gobierno de Colombia extraditó al máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el pasado mes de mayo, este grupo empezó una campaña de retaliación que incluyó una semana de paro armado que puso en jaque el norte y noroeste del país y un “plan pistola” contra la Policía y el Ejército.
Ejecuciones • “Roque” es el segundo cabecilla disidente de las FARC eliminado en las últimas semanas. El jueves el Gobierno colombiano informó que en un operativo falleció Iván Mordisco, uno de los principales líderes guerrilleros.
EFE
