El vocero presidencial Jorge Richter indicó que el Gobierno dialogará sobre el censo, pero aclaró que la decisión de postergarlo ya se tomó y que Santa Cruz no está por encima de ocho regiones.

Richter reconoció que existían fallas para realizar el censo en noviembre de 2022 y que se tenía un cronograma “muy abreviado”. Además, se tenían problemas logísticos como la compra de tablets.
El comité departamental de Santa Cruz determinó el viernes rechazar la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024 y solicitó al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760.
El Gobierno y el Consejo Nacional Autonómico decidieron el 12 de julio postergar el censo hasta mayo o junio de 2024 por varias razones.
En el consejo participaron ocho gobernadores, pero el de Santa Cruz, Fernando Camacho, estuvo ausente.
“¿Acaso la Gobernación de Santa Cruz tiene un valor mayor que la de Pando o la de Pando que la de Tarija, Cochabamba o La Paz? (El gobernador Fernando Camacho) tiene, necesariamente, que sentarse a construir consenso y este diferimiento del censo ha sido logrado entre todos los que participaron”, fustigó.
El diputado Jorge Komadina (CC) recordó que el censo es un mandato de la Constitución. “No es una decisión que le corresponde de manera arbitraria al Presidente ni a l consejo autonómico”, dijo.
Por mandato de la Constitución, el censo se debe hacer cada 10 años. Sin embargo, con esta postergación, se retrasará tres años.
“La postergación del censo es un hecho tan grave que afecta a todo el Estado boliviano, a todas las regiones. Es un daño inmenso”, dijo.
Komadina considera que es un “error calculado” del Gobierno porque no hay un buen cronograma.
“El Gobierno no quiere hacer el censo porque sabe que va a mostrar una nueva realidad política, social, económica y la quiere ocultar por un tema electoral”, dijo.
El arzobispo de Santa Cruz René Leigue exhortó ayer a las autoridades de gobierno a priorizar el censo para que la población pueda vivir en paz y evitar nuevos momentos de tensión.
Durante su homilía, dijo que no es importante el número de escaños, sino lo importante es saber cuántos somos, qué necesitamos.
“El censo es un problema serio en nuestra sociedad. ¿Acaso no es prioritario? ¿Acaso no es fundamental? Y, sin embargo, se está quedando de lado y se están priorizando hechos como el de juzgar e investigar al uno al otro. ¿Eso será que nos interesa a todos?”, preguntó.
El censo tenía un cronograma “abreviado”
El vocero dijo que se tenía un cronograma “abreviado” porque del DS 4546 se hizo por la agenda del país que pedía pacto fiscal y escaños.
Influyó para el cambio la movilidad poblacional
Richter dijo que las regiones pidieron cambiar la fecha del censo porque temen perder recursos por la movilidad poblacional.
Piden resolver los conflictos de límites
Las regiones pidieron participar en la actualización cartográfica y resolver sus conflictos de límites para no perder recursos, porque hay departamentos que tienen controversias desde hace años.
Los Tiempos
