Después de más de dos años de pandemia, la Covid-19 mutó en variantes de distintas características hasta que en la quinta ola prevalecen las subvariantes BA.4 y BA.5, ligadas a la Ómicron.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que en el país circulan ambas variantes lo que genera el incremento de contagios y tiene mayor incidencia en niños y jóvenes.
Informó que la BA.4 se presentó en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, mientras que la BA.5 circula en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.
“Las variantes BA.4 y BA.5 son subvariantes de la Ómicron, son de mayor transmisibilidad, estamos hablando de una variante que para la Organización Mundial de Salud se torna en una variante de preocupación por su potencial de transmisibilidad, es el virus con mayor potencial de transmisión de toda la pandemia”, advirtió el lunes, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los expertos, en general, estas nuevas variantes no cuentan con síntomas tan diferentes a las versiones pasadas de Ómicron o hasta a la variante original.
Esto hace que se dificulte saber con exactitud cuál es la variante que una persona pudo haberse contagiado, según Brújula Digital.
Como en las otras subvariantes de Ómicron, con estas dos es poco probable que el paciente pierda los sentidos del gusto y del olfato, o que experimente dificultad para respirar, una característica común en comparación con las personas infectadas con Delta u otras variantes del coronavirus.
“Tampoco hay evidencia que indique que estas subvariantes causen una enfermedad más grave que las versiones anteriores de Ómicron. Pero BA.4 y BA.5 son más contagiosos, lo que significa que a medida que más personas se infectan, aumentan las hospitalizaciones de adultos y pediátricas” explicó el director de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Pediátrico Hassenfeld en NYU Langone, Adam Ratner, según cita New York Times.
La revista científica Nature señala que “hasta ahora, las últimas variantes de Ómicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que sus primos mayores”, en referencia al coronavirus original, surgido en Wuhan, China, y las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, que le siguieron.
No obstante, se recomienda reforzar la protección ante la enfermedad con la aplicación de la tercera y cuarta dosis de las vacunas antivocid.
En el caso de La Paz, la municipalidad anunció este martes que se prevé alcanzar el pico de contagios en la sede de gobierno en tres días, es decir, el viernes 22 de julio.
Página Siete
