Experta: Con 80 días de impedimento por las lesiones la bebé debió caer 7 metros de altura

La doctora Heidy Arteaga Landa, experita del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), señaló que la supuesta caída que sufrió la bebé de dos años que le causó graves lesiones hasta quedar con 80 días de impedimento es similar a sufrir un accidente de tránsito con fracturas múltiples o caer de una altura de siete metros.

La pequeña que se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte internada en terapia intensiva sufrió traumatismo cráneo encefálico. La profesional señaló que en personas adultas el dolor es intenso e insoportable y en el caso de los bebes la situación es mucho peor por su condición de vulnerabilidad.

“Usualmente en los adultos los días de incapacidad que superan los 80 días suelen ser por una fractura de columna o de ambos miembros ocasionados por un accidente de tránsito, pero si hablamos de los bebés tener 80 días de impedimento con traumatismo cráneo encefálico también puede ser a consecuencia de un accidente de tránsito o una caída superior a los siete metros de altura y en este caso, tener 80 días de impedimento por la caída de un metro es algo que no me parece”.

Acotó que la lesión ha tenido que ser demasiado grave como para otorgarle a una bebé 80 días de impedimento y que por esas lesiones incluso llegue a terapia intensiva.

“Ahora en los niños de uno a dos años todavía su cráneo no está fusionado todavía hay fontanelas y espacios abiertos en el cráneo lo que le permite hincharse al cerebro sin causar un daño que deje secuelas a diferencia del adulto, pero para que le den 80 días a un niño se tiene que entender que la lesión es muy seria a nivel cráneo”, explicó la experta a la ANF

La Fiscalía y Policía registró un nuevo caso de infanticidio en grado de tentativa. Se trata de una niña de dos años que fue brutalmente flagelada, la menor llegó al Hospital La Portada el pasado 23 de julio con signos de violencia, el enamorado de la pareja de la madre señaló que la menor cayó al pavimento lo que le ocasionó 80 días de impedimento, sin embargo, se evidenció que el cuerpo de la bebé tenía lesiones antiguas.

La madre y su pareja están aprehendidas, son las principales sospechosas del presunto delito de infanticidio de la menor.

Para la profesional la altura de un metro es muy poco para tener 80 días de impedimento o incapacidad, asegura que se debe verificar los informes de los médicos intensivistas pediatras para establecer el mecanismo de la lesión si la menor estaba echada, parada o como fue la caída

Asimismo, explicó que el tiempo de impedimento es para determinar la recuperación de la víctima y si requerirá intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos porque también se informó de lesiones antiguas, además ver qué otras regiones del cuerpo están comprometidas, porque este caso es un caso de maltrato infantil.

Arteaga lamentó que los casos de maltrato infantil son cada vez más frecuentes, generalmente en familias disfuncionales. Precisó que tanto la violencia psicológica y física causa mucho daño y deja secuelas a cualquier persona, también a un niño, niña y adolescente. En este caso de acuerdo a los antecedentes la menor tenía lesiones antiguas

“El maltrato infantil es muy frecuente en nuestro medio y esto alarma y en este caso se tiene todas las características porque su madre es joven y se está hablando de una familia disfuncional, la niña es muy pequeña y no se puede establecer que la menor haya podido hacer muchas travesuras como un niño de tres o cuatro años”, explicó.

Manifestó que en ese tipo de casos cuando la mamá permite que la pareja agreda a su hija o ella es violenta, usualmente la pareja continua la violencia (porque) es como darle permiso a la otra persona para que agreda a la niña”, señaló.

Para la profesional el maltrato infantil se da en el entorno familiar y los padres de familia deben darse cuenta e identificar cuáles son los signos más pequeños que dan sus hijos.

La Fiscalía imputó por tentativa de infanticidio y pidió la detención preventiva de ambos, de la madre en la cárcel de Obrajes y para su pareja en San Pedro. Según la versión de la pareja este le azotó con un chicote quimsacharani por despedazar unos billetes, sin embargo, la menor habría sufrido otra agresión.

De acuerdo al último reporte de la Fiscalía General del Estado del 1 de enero al 18 de julio en Bolivia se reportaron 23 infanticidios, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se registran el mayor caso de niños que mueren en manos de sus progenitores.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *