Alcón: La postergación del Censo también es por hacerlo participativo

La línea del Gobierno es que el Censo sea participativo, fue también una las causas para que se decida posponerlo hasta el primer semestre de 2024, señaló este martes a Piedra, papel y tinta la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En una entrevista horas antes con La Razón Radio, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, había dicho que el Gobierno mintió acerca de lo avanzado que estaba la preparación del Censo, de que llegaremos con el trabajo cumplido al 26 de noviembre de 2022; pero, ahora resulta que hay trabajo por hacer hasta mayo-junio de 2024.

Ante este cuestionamiento, Alcón afirmó que si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) estaba cumpliendo su cronograma, acaso con algunos retrasos, vino la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y fue allí que las autoridades subnacionales plantearon varios problemas que hicieron evidente un gran riesgo para el Censo si se llevaba a cabo en noviembre de 2022.

Así, fue a sugerencia del Consejo que se decidió la postergación. Como también contaron distintas fuentes, primero se consideró posponerlo hasta el año, o sea, noviembre de 2023, pero de nuevo hubo la objeción de los gobernadores de Pando y Beni de que se estará en las mismas porque noviembre es tiempo de lluvias, lo que hace muy difícil el acceso a muchas regiones, además de la intensa movilidad interna que hay por la zafra.

De ahí que se vio la posibilidad de hacer el Censo en el primer semestre de 2024, de abril a junio.

Alcón también afirmó que en la cita con las autoridades subnacionales se vio que el tema de la cartografía estadística era mucho más complejo de lo esperado. Coincidiendo con Calvo en la entrevista con La Razón Radio, Alcón señaló que, en efecto, la cartografía no había sido actualizada desde hace 20 años, desde el Censo de 2001.

Por esta razón, dijo, se vio el imperativo de trabajar el tema mano a mano con los municipios.

El Gobierno se encaminará ahora en varias reuniones de coordinación para el Censo, adelantó Alcón. De esto ha sido parte, remarcó, la reunión con los rectores de universidades públicas y el acuerdo al que se llegó con ellos para su aporte técnico al proceso censal.

Lo mismo se está pensando con la reunión de alcaldes de municipios de capitales más El Alto que está prevista para el miércoles en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz; aunque, dijo, «dejemos cómo se desarrolla la reunión».

En cuanto a Santa Cruz y su oposición a la postergación, Alcón reiteró la disposición al diálogo de parte del Gobierno, pero que no es posible hablar con la dirigencia cruceña si esta antepone el paro por delante.

La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *