El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, planteó una “cruzada” de marchas, protestas y cabildos pacíficos, que están enmarcados dentro de la Constitución Política del Estado, para pedir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el 2023.

Ante la pregunta de los medios si la propuesta es que se realicen marchas, movilizaciones y cabildos para que el Censo se ejecute lo más antes posible, Alarcón respondió: “(Es) el camino obviamente, porque si el Gobierno no quiere dar claridad ni siquiera en cuanto al año y dice que este tema no es político, es un tema que los definan técnicos. Entonces, en qué queda la necesidad política de los ciudadanos de tener recursos en las regiones para mejorar su calidad y su nivel de vida”.
El jefe de bancada de CC explicó que la Constitución garantiza a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta, a la reivindicación, a través de mecanismos pacíficos de expresión como cabildos, marchas y movilizaciones.
En la pasada jornada, los alcaldes de las nueve capitales del país, más la ciudad de El Alto, se reunieron con el presidente del Estado, Luis Arce, para hablar sobre el Censo de Población y Vivienda y ver la posibilidad que el levantamiento de datos se pueda ejecutar el 2023.
A la conclusión del encuentro, el vocero de la presidencia Jorge Richter informó que decidieron conformar mesas técnicas a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística.
Alarcón aseguró que la reprogramación del empadronamiento pasa por un tema político, pero el Gobierno les hizo a creer a los alcaldes del país la pasada jornada que la verdadera razón tiene ver con cuestiones técnicas.
“Les han hecho creer los alcaldes que es un tema técnico, que son los técnicos los que van a decidir. Estos temas son primero una decisión política fundamental trascendental (…), ahora nos dicen que es un tema técnico y no político, por favor, a quién quieren vender ese cuento”, manifestó el legislador de oposición.
ANF
