El Gobierno, para beneficiar a su sector afín de cocaleros de los Yunga de La Paz, adecúa y viola normativa para permitirle comercializar la hoja de coca en un mercado ilegal, sostienen abogados, al indicar que no le importa confrontar y reprimir al sector que demanda se respete el mercado constituido por ley.

“El tema de la coca es muy claro y concreto: es poder controlar la venta de la coca por parte del Estado. Para eso se establecieron dos mercados legales, que tienen ese control. Lamentablemente, eso se quiebra en el caso de
La Paz para favorecer a un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, refiere el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.
Explicó que lo que está haciendo el Gobierno es aplicar lo que se denomina la “chicana jurídica, el chanchullo judicial, para políticas de Estado”.
“Buscar ese tipo de argucias para justificar el favorecimiento a un sector termina quebrando la estructura de la normativa boliviana, desde mi punto de vista es incluso una decisión que podría analizarse bajo la figura de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque manifiestamente se está quebrando la existencia de dos mercados”, agregó.
Toma de Adepcoca
A casi un año de la toma de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz por parte de Arnold Alanes con el apoyo de la Policía y el reconocimiento de los ministros de Desarrollo Rural y de Gobierno, y caer en un fracaso, el gobernante habilitó un mercado ilegal para su dirigente afín.
En ese periodo se registraron fuertes enfrentamientos de los socios de la asociación orgánica con efectivos de la Policía en el afán de recuperar su predio.
Ahora, nuevamente este sector sufre la represión policial que protege el mercado ilegal. Los movilizados reivindican al mercado de coca de Villa Fátima como el único legal y exigen el cierre del mercado paralelo instalado por el dirigente Alanes.
Emboscada
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció ayer que la Policía “emboscó” a los manifestantes con los gases y balines. Dijo que hubo cocaleros ensangrentados por el enfrentamiento.
Un reporte de Erbol señala que desde el lunes circularon fotografías en las que se ve que policías utilizaban aparentemente armas recreativas de “paintball”, las cuales utilizan aire comprimido para disparar proyectiles.
El dirigente cocalero, enterado sobre esas versiones, cuestionó el actuar de la Policía y manifestó que incluso los agentes ocultaban en bolsas ese tipo de armas con que intimidan a los cocaleros.
Machicado indicó que este martes hubo al menos tres detenidos: dos mujeres y un varón.
De parte de la Policía, el subcomandante departamental manifestó que dos efectivos fueron lesionados por efectos de la onda expansiva de dinamita.
Piden renuncia del ministro Gonzáles
Ayer, Adepcoca hizo conocer un nuevo pliego petitorio aprobado por las 17 regionales, Cofecay y las 10 federaciones de las provincias de los Yungas.
El primer punto demanda el cumplimiento de la Ley 906 y la resolución ministerial del 6 de septiembre de 2021 que reconoce como único el mercado legal de Villa Fátima.
Como segunda demanda está la erradicación del cultivo de la hoja de coca en zonas no autorizadas, como ser parques nacionales y otros.
El punto 3 exige al Gobierno la resolución que obliga la comercialización de coca con salidas grupales.
En otros punto, se pide la destitución del ministro de Desarrollo Rural, Rubén Gonzales Atila, por incumplimiento de funciones según las leyes y normas en vigencia.
El Deber
