La región en alerta por la viruela del mono, Mercosur alista plan

La viruela del mono está ya presente en Sudamérica donde Brasil reporta más de 1.370 casos y Perú, 313. Ambos son los países de la región que cuentan con más contagios de la enfermedad, mientras que el Mercado Común del Sur trabaja en un plan con los ministerios de Salud de los países miembros.

Brasil se convirtió el 31 de julio en el primer país, más allá de África, en registrar la muerte de una persona infectada con el virus, según reportó BBC Mundo. Se trata de un hombre de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia). El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Brasil reportó 1.370 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus.

Un reporte del diario El Comercio en Perú da cuenta de 313 casos confirmados en 9 regiones de ese país con la enfermedad. Según el portal de datos Our World in Data, actualmente Perú registra una tasa de 9,08 contagios (313 infectados) por millón de habitantes, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 6,39.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Chile del 17 al 29 de julio se reportaron 55 casos confirmados de viruela del mono y un caso probable, 21 de los cuales ya se encuentran con alta médica.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud registró 20 casos de contagio hasta el 1 de agosto, principalmente en Bogotá (14) y Antioquia (3), reportó el diario El Tiempo. Uruguay reportó un caso y Ecuador, 5.

Mercosur en alerta

El lunes los ministerios de Salud de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajan en la elaboración de un plan conjunto de preparación y respuesta para hacer frente a la llegada de la viruela del mono.

Así lo indicó el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, durante una rueda de prensa que dio poco después de reunirse con autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia -país asociado pero que no integra el bloque-.

Asimismo, habló sobre la situación de las vacunas para prevenir la enfermedad, que, dijo, serán unas 100 mil para todas las Américas.

“Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque es pequeña la estimación de lo que se necesita”, aclaró Salinas, quien agregó que Uruguay recibirá unas 6.000 entre octubre y noviembre.

El uruguayo también aprovechó la oportunidad para transmitir “tranquilidad” sobre la también conocida como viruela símica, que, puntualizó, no debe generar el mismo nivel de alarma que el coronavirus.

“Esta afección no es como el coronavirus. Esto es diferente por muchas razones”, subrayó Salinas, quien remarcó la baja letalidad de la afección, que genera una erupción cutánea y se transmite por contacto con la piel o las secreciones de la persona infectada.

“Esto es algo limitado, controlable y que depende mucho del tipo de actitud que tenga la persona”, sentenció el ministro sobre la morbimortalidad, a lo que agregó que los casos graves están limitados a personas “en estado de vulnerabilidad” e inmunosupresión.

Finalmente, Salinas dijo que éste no es “un problema” del colectivo Lgbtiq+ y explicó que, si bien en la región el 98,9% de los casos se dieron en varones de entre 18 y 44 años, también hubo casos en mujeres y en niños.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró la semana pasada que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18.000 casos, puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.

Al corte del 31 de julio de 2022, la Secretaría de Salud confirmó 91 contagios de viruela del mono en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

Las personas contagiadas se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas, según reportó EFE.

Viruela símica

Enfermedad • Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, éste incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Origen La viruela símica se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

EEUU crea grupo para responder al avance de la enfermedad

El Gobierno de Estados Unidos creó un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono en ese país, nombró a expertos en emergencias y epidemiológicos para hacer frente a esta enfermedad.

La Casa Blanca anunció en un comunicado el nombramiento, por parte del presidente Joe Biden, de los expertos que liderarán este grupo.

El coordinador será Robert Fenton, actualmente responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) en el oeste del país y uno de los “líderes más experimentados en el manejo de emergencias en el país”.

El subdirector del equipo será el doctor Demetre Dasklalakis, experto en salud pública y actualmente director de la división para la prevención del VIH en los Centros de Control de Enfermedades(CDC en inglés).

Dasklalakis es además experto en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la comunidad Lgtbia+ y ha supervisado en varias ocasiones el combate de enfermedades infecciosas en el departamento de salud de Nueva York. “Esperamos trabajar con Bob Fenton y Demetre Dasklalakis para acabar con el brote de viruela del mono en Estados Unidos”, dijo en el comunicado el secretario de Salud del país, Xavier Becerra, que destacó la experiencia de ambos para hacer frente al desafío.

El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para combatir este virus y ha facilitado 1,1 millones de dosis de la vacuna a los estados y ciudades para controlar su propagación.

EEUU ha detectado unos 6.000 casos de viruela del mono, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Emergencia y plan

Momento • La creación de este grupo se conoce un día después de conocerse que los estados de California e Illinois declararan el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, sumándose así a Nueva York, que ya hizo lo propio el pasado viernes.

Brote Se da la circunstancia de que los tres estados que han declarado la emergencia son los que albergan las tres mayores ciudades de EEUU.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *