El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció anoche la inminente llegada de la cuarta ola de la covid al país y anunció la compra de seis millones de vacunas Shinopharm, el equivalente a un millón (MM) de dosis para cada 10 días desde el 10 de julio y la vacunación desde hoy a personas mayores de 18 años.
Luego de explicar el gran impacto económico y social que provocó la pandemia en el país desde el año pasado y de dar un homenaje a los 16.767 fallecidos desde la primera ola, el primer mandatario anticipó algo que los expertos en salud ya habían pronosticado.
“A la amenaza de la pandemia, sobre la salud y la economía de los bolivianos y bolivianas, nuestros estudios, informes e investigaciones nos advierten que esta tercera ola, que da muestras de estar en desescalada, exige que nuevamente nos preparemos para una cuarta ola, donde las mutaciones de las variantes hacen que debamos ser más prevenidos y mejorar las formas de contención a la enfermedad”, sostuvo en su discurso Arce.
Anoche, el Ministerio de Salud reportó que se detectaron 2.001 casos, que ratificó la desescalada, y ante la inminente llegada de la cuarta ola, que de acuerdo con expertos podría darse en agosto, Arce anunció la adquisición “de un nuevo lote de seis millones de vacunas Sinopharm. Entre julio y agosto, el país podrá contar con estas cantidades que son imprescindibles para acelerar el proceso de vacunación masiva a nivel nacional”.
Arce anticipó además que “a partir del 10 de julio arribarán a nuestro país un millón de vacunas cada 10 días”.
Y ante la incertidumbre que rodeaba al arribo de la segunda dosis de las rusas Sputnik, el Presidente garantizó que en los siguientes días, el Estado recibirá “un total de 500 mil primeras dosis Sputnik. Debo decir de forma clara, para tranquilidad de nuestra población”.
El mandatario considera que entre julio y agosto, Bolivia tendrá más de ocho millones de vacunas, se incluyen además las del mecanismo Covax, Jansen de Jhonson &Jhonson. Hasta la fecha llegaron 4.016.050 vacunas al país, según Arce.
Desde los 18 años
Arce anunció que desde hoy podrán ser inmunizadas las personas mayores de 18 años como una medida para llegar a la mayor parte de la población.
“A partir de este masivo abastecimiento de vacunas que garantiza nuestro gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante”, aseveró.
Luego recordó a los gobiernos subnacionales que existen “responsabilidades compartidas”, que ellos deben garantizar la provisión de medicamentos, insumos, oxígeno y equipamiento. Sostuvo que las gobernaciones cuentan con 239 millones de bolivianos desembolsados a través del Sistema Único de Salud.
En el colofón llamó a los medios de comunicación a sumarse a esta campaña de difusión de información, prevención y vacunación. Algo que algunos especialistas dijeron que es el principal talón de Aquiles del Gobierno.
Página Siete