Los policías que elaboraron el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos, por medio del cual se prevé modificar el mando policial para incluir al Ministro de Gobierno y a un suboficial de Estado Mayor, negaron que esta iniciativa promueva el sometimiento político de esta institución al gobierno de turno y, por el contrario, aseguraron que la verde olivo tendrá independencia administrativa y financiera.

Ante las críticas, en contacto con Página Siete, el coronel Edson Claure Mora, parte de la comisión que elaboró dicha propuesta, dijo que lo que hay respecto al proyecto de ley es una “descontextualización” y aseguró que el Ministro de Gobierno no tendrá más poder que el comandante.
La nueva ley, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado, propone abrogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, uno de ellos el número 12, que señala: “El Comandante General es la máxima autoridad de la institución; ejerce funciones directivas y de mando en todo el territorio nacional”.
Dicho texto sería reemplazado por el artículo 33 del proyecto de ley, que precisa: “La o el Comandante General ejerce funciones directivas y de mando en todo el territorio del Estado y se constituye en la máxima autoridad ejecutiva, administrativa y financiera de la institución”.
“(La modificación) incorpora una facultad más al Comandante General, ahora será la máxima autoridad ejecutiva de la Policía. Hasta la fecha se depende administrativamente del Ministerio de Gobierno, (…) tendrá una autonomía de gestión administrativa y financiera”, explicó Claure.
Sobre la incorporación del Ministro de Gobierno y el suboficial de Estado Mayor al mando policial, argumentó que éstos tendrán atribuciones de “toma de decisiones estratégicas, en consideración a las políticas públicas de lucha contra el crimen y requerimientos de las necesidades institucionales ante el Gobierno central (…) Es una instancia colegiada”, aseveró.
Claure aseguró que ambos miembros del mando no tendrán autoridad sobre decisiones operativas. Por ejemplo, dijo que el suboficial no podría mandar al Inspector General, que tendría el grado de general, estaría por debajo del orden jerárquico.
“En ese contexto se da el carácter inclusivo, porque el suboficial de Estado Mayor es el representante del sector institucional que mayor cantidad de efectivos tiene, el 85% de todos los que componen la Policía (que tendría 39.000 miembros aproximadamente)”, apuntó Claure.
Entre los proyectistas de la nueva norma , además de Claure Mora están el coronel José Petronio Pacheco Miranda, el teniente coronel Martín Febro Gálvez Guzmán, el capitán Sergio Cortez Colque, el suboficial mayor Édgar Chávez Ticona y el suboficial primero William James Flores Jemio.
En una entrevista en el programa Noches sin Tregua, de Cadena A, Chávez afirmó que la intención de incorporar al suboficial de Estado Mayor al mando policial se dio desde los anteriores motines policiales registrados hasta el de 2019; dijo que en la actual estructura ocupa un puesto decorativo. Consideró como “un logro” las nuevas responsabilidades y dijo que les darán “voz y voto” en las reuniones del Estado Mayor.
Por su parte, Flores sostuvo que las protestas en contra de la nueva ley se deben al desconocimiento de la nueva norma y sus beneficios para los subalternos. Sin embargo, Claure confirmó que los representantes del sector de policías pasivos no fueron consultados, debido a que el proyecto no afecta a otras instituciones conformadas por los jubilados como la Mutual de Servicios Policiales (Muserpol).
Pese a esa explicación, desde el lunes se anuncian para hoy concentraciones y protestas de jubilados, familiares y esposas de policías en rechazo a la nueva ley, en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba.
Con la nueva norma, de ratificarse a Jhonny Aguilera como comandante general, permanecería en el cargo tres años en el marco de la nueva creación de grados: general superior (comandante, subcomandante y jefe de Estado Mayor, Inspector); general mayor (presidente del Tribunal Disciplinario, directores nacionales de Personal, Planeamiento y Operaciones, Inteligencia y de Instrucción y Enseñanza) y general primero (los nueve comandantes departamentales y directores de la Felcc, Felcv y Felcn).
Plan de carrera
- Nueva ley Luego de que sea aprobada la ley de ascensos a generales de la Policía, “se obliga, se conmina a elaborar la ley del plan de carrera de la Policía Boliviana”, según el coronel Edson Claure, uno de los proyectistas de la primera norma que debe ser tratada por el Senado.
- Antiguo Claure recordó que ahora, sin un plan de carrera, sólo se cuenta con un “reglamento” que data de 1987, que rige para los oficiales y relega a suboficiales y sargentos.
- Prevención “La nueva ley serviría para que no se modifiquen de manera arbitraria los reglamentos que se emiten cada año para el ascenso a generales, como pasó hasta 2020”.
Rodas revela que Del Castillo ignoró su viceministerio para los ascensos
Carlos Quisbert / La Paz
El exviceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, reveló que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ignoró sus competencias y atribuciones para la elaboración del proyecto de ley de ascensos a generales, y el texto fue elaborado entre Del Castillo el Comando General.
“El Viceministerio (de Régimen Interior y Policía) no participó en el proceso de construcción de la ley, se manejó entre el despacho (de Del Castillo) y las instancias policiales”, reveló en contacto con Página Siete.
Consultado sobre si la proyección de nuevas leyes referidas a la institución verde olivo era de su competencia, Rodas manifestó: “Sin duda, por decreto. Una de las tareas asignadas (a ese viceministerio) es procesar todas las reformas y normativas de la Policía. Tenemos incluso una dirección que se llama reforma y transparencia policial”.
El exviceministro aclaró que el lunes, cuando fue sustituido en su cargo por Nelson Cox, excandidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba, Del Castillo le pidió su renuncia aduciendo que sería una instructiva del presidente Luis Arce. Rodas aseguró que se negó a renunciar por lo repentino del cambio, pero de todas maneras fue sustituido.
Hasta ayer el Ministro de Gobierno no se refirió al tema. El exviceministro consideró que hubo diferencias en el estilo de conducción del ministerio y señaló que Del Castillo concentraba con exceso las decisiones y que hubo poca coordinación.
“Yo soy más de armar equipos de trabajo, de coordinar, de articular. El ministro tiene otro estilo. Son cuestiones de estilo, de dirección ejecutiva. Se maneja más individualmente, no coordina mucho con los viceministros. Por lo menos con este viceministro durante los siete meses hubo muy poca coordinación, una concentración excesiva de las tareas, de las decisiones. Eso creo que puede ser un tema que ha incidido, porque ha dificultado el trabajo”, afirmó Rodas en otra entrevista con Erbol.
Señaló que lo último que se le hizo conocer, por parte del comandante general, Jhonny Aguilera, fue la molestia que habían generado los operativos que realizaron sin su autorización los funcionarios de la Oficina de Control Interno (OCI).
Página Siete
