Los cocaleros movilizados en contra del mercado paralelo liderado por Arnold Alanes declararon este jueves que consideran que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, traba el diálogo con el presidente Luis Arce al referirse a ellos como «delincuentes».

Manifestaron que las detenciones de sus compañeros durante los conflictos en Villa El Carmen de La Paz son injustas y vulneran los derechos humanos.
Sobre ello, legisladores de la oposición observaron que se aplica de manera desigual la ley sobre el uso de dinamita.
“La actitud del ministro de Gobierno prácticamente nos aleja más (del diálogo). Yo creo que el ministro ha llegado muy lejos ya, entonces por esa razón nosotros vamos a tomar medidas. Él nos está tratando de minimizar y ningunear. Estamos exigiendo nuestros derechos y recordarle a usted que estaba en las calles portando petardos y otros objetos a una petición que creía justa”, increpó Machicado a Del Castillo.
Sin embargo, el ministro aseguró que desde el Ministerio de Gobierno harán “todos los esfuerzos” para que ese diálogo se lleve a cabo y también continuarán trabajando para evitar que se atente contra la integridad de las personas.
La autoridad acotó que los encuentros deben ser “sin condiciones y en búsqueda de soluciones”. Insistió que el asunto es privado y deben resolverlo los productores.
La molestia contra el ministro surgió porque ayer presentó a los 24 cocaleros aprehendidos, durante las protestas en Villa Fátima, como “vándalos” con supuestos vínculos internacionales de una organización criminal.
Redacción
