El vicepresidente asegura que “se gobierna desde el gabinete”

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó ayer que las decisiones del país se asumen en el gabinete y remarcó que el presidente es Luis Arce.

La aclaración tiene que ver con una respuesta a un análisis planteado hace algunas semanas por Jorge Richter, el portavoz del jefe de Estado, quien consideró que en el país existe, desde noviembre, una suerte de triunvirato formado por Evo Morales, Luis Arce y el mismo David Choquehuanca.

Consultado sobre esta versión, la autoridad señaló: “Para mí no. El presidente es Luis Arce y yo soy su vicepresidente. Tenemos el gabinete, donde se analizan y se asumen decisiones. Desde ahí se gobierna”.

La postura fue fijada durante una entrevista que concedió al canal F-10, que desde ayer comenzó a emitir desde El Alto.

“Hay un solo Gobierno. En las elecciones, el pueblo ha votado y la voluntad popular ha hecho que nuestro hermano Luis asuma la Presidencia. Estamos en el Gobierno nosotros. Evo Morales es presidente del instrumento político y nosotros somos el instrumento”, señaló el vicepresidente.

Desde que llegó al cargo, las apariciones de Choquehuanca ante los periodistas han sido escasas. Ayer coincidió con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en la apertura del canal, dirigido por el periodista Jhon Arandia.

En noviembre de 2020, cuando Choquehuanca llegó al poder, planteó una reflexión en favor de la concertación y el diálogo. Ayer se volvió a expresar en ese sentido al momento de hacer un recuento de los primeros 14 años del gobierno del MAS. “El MAS ha ganado en 2006 y hemos hecho grandes transformaciones. En la última etapa, nuestro pueblo ha visto cierto abuso de poder, de ciertas autoridades y luego, en las últimas elecciones, el pueblo nos ha dado menos del 50%, pero hemos ganado”, señaló la autoridad.

Aunque señaló que en 2019 hubo un “golpe de Estado”, Choquehuanca admitió que las protestas de ese año pudieron originarse en la decisión de Evo Morales de buscar la reelección. “Evo ha reconocido que fue un error”, señaló.

También se pronunció por la aparición de un bloque al interior del MAS que lleva su nombre. “Les he dicho que no sea bloque, porque suena a división”, dijo y reveló que le dijeron que pueden llamarse ‘Generación Choquehuanca’, con lo que admitió que en su partido existe esa corriente. No obstante, pidió que no divida a su partido.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *