Quipus destina Bs 12 millones en la actualización de 19 mil Súper Kuaa

La empresa estatal Quipus destina 12 millones de bolivianos en la compra de partes para la actualización de 19.372 computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa que fueron entregados a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El alcalde Jhonny Fernández demandó 19.635 equipos por un valor de 54,9 millones de bolivianos.

“En fecha 13 de junio de 2022, se suscribe el contrato administrativo No. 012/22 entre la Empresa Pública Quipus y la Compañía de Servicios de Ingeniería y Desarrollo Energético Cidener SRL para la compra de piezas y partes para la actualización de equipos Classmate Kuaa”, se lee en el contrato suscrito entre la firma estatal y la empresa privada.

La empresa privada se comprometió a la entrega de 19.372 discos duros SSD de 480 GB, cuyo valor por unidad asciende a 420 bolivianos y el costo total asciende a 8,1 millones de bolivianos. Está -también- incluida la compra de una cantidad igual de memorias RAM por 4,5 millones de bolivianos.

La empresa, además, se comprometió a entregar todos estos equipos en tres partidas a la planta ensambladora de Quipus, que se encuentra en el parque industrial de Kallutaca, en el departamento de La Paz. La primera entrega de 5.000 unidades se hizo cinco días después de la firma del contrato; la segunda partida con 6.500 piezas a los 14 días del contrato; y la tercera con 7.872 unidades a los 20 días. Sin embargo, la empresa solicitó la modificación del acuerdo y esta última se puso a disposición de la firma estatal 40 días después de la fecha en que se suscribió el contrato.

El informe del 8 de agosto presentado por el gerente de producción de Quipus, Danny Elvis Quenta, al responsable del proceso de contratación directa, Juan José Colque, detalla que estas actualizaciones serán para los equipos que se entreguen a la Alcaldía cruceña.

“Cabe aclarar que para el cumplimiento del contrato Administrativo 24/22 -Adquisición de equipos tecnológicos en beneficio de los estudiantes de secundaria (…) del Gobierno Municipal de Santa Cruz- se aceptan las entregas parciales considerando que el 20 de julio del 2022 es la fecha de cumplimiento de entrega definitiva de los bienes”.

El documento concluye con el informe final de conformidad y la devolución de garantía del 7% que la empresa estatal retuvo ante cada pago parcial para el cumplimiento del contrato.

Esta semana, funcionarios de la Alcaldía cruceña informaron de la adquisición de 19.635 Súper Kuaa. Además, mediante un boletín de prensa, la Empresa Pública Quipus, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, informó que entregó la semana pasada un lote de 19.635 computadoras portátiles a la Alcaldía cruceña por 54,9 millones de bolivianos, a 2.796 bolivianos la unidad.

“Estos equipos, especialmente diseñados para la educación, cuentan con pantalla giratoria – táctil, 8GB de RAM, disco sólido de 480GB, son resistentes a caídas y derrame de líquidos, además cuentan con un año de garantía real y fueron producidos en la planta ensambladora de equipos tecnológicos de Quipus, ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja, del departamento de La Paz”, se lee en el comunicado.

El proceso de contratación fue observado por concejales y asambleístas en Santa Cruz de la Sierra porque los equipos tendrían un precio elevado, pese a que sus componentes fueron fabricados en 2014 o 2016 y que no son compatibles con los sistemas operativos actuales.

El concejal de Comunidad Autonómica (CA) del municipio de Santa Cruz Federico Morón aseguró que el alcalde Jhonny Fernández compró laptops obsoletas para la actualidad. “Ha llegado (a Santa Cruz) un lote de 19.500 (19.635) minicomputadoras Notebook de 2014 para entregar a los estudiantes(…) Eso significa que son computadoras obsoletas porque si son de ese año y estamos en 2022, tienen un (atraso) de ocho años de tecnología y eso es mucho”, dijo.

El concejal denunció -además- que cada una de estas computadoras cuesta 2.796 bolivianos y para el total se invirtió cerca de 55 millones de bolivianos. “A ese precio se podría comprar una laptop de duodécima generación y de pantalla de 14 pulgadas”, afirmó, y anunció que presentará un proceso penal.

Garantizan calidad

Gobierno El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que Quipus garantiza la calidad de las computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa y descartó cualquier sobreprecio en la operación comercial.

Explicación Huanca dijo que estos equipos fueron diseñados “especialmente” para la educación, cuentan con pantalla giratoria táctil, mayor capacidad de memoria RAM de 8 gigabytes, disco sólido de 480 gigabytes de última generación electrónicos, un año de garantía real del fabricante con un sistema operativo de Windows 10 y con una licencia original. “Estas características son únicas y exclusivas que cuenta el equipo de computación Súper Kuaa”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *