Dos nuevos contagios de viruela del mono en Santa Cruz suben el acumulado a 45 casos activos en el país, además se reportó el primer paciente recuperado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Las infecciones se encuentran: en La Paz (1), Potosí (1), Cochabamba (3) y Santa Cruz (40).
“La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos, siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional”, manifiesta un boletín de esa cartera de Estado.
Este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza se refirió a la viruela símica: “Estigmatizar esta enfermedad es un error, si bien es una enfermedad que se transmite por contacto directo, piel a piel, por contacto con las lesiones, no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha; claro que al generar un contacto piel a piel, todos podemos estar expuestos a esta patología”, explicó.
Del mismo modo, recomendó que ante cualquier lesión en la piel o erupción, que pueda aparentar varicela, las personas deben acudir a un centro de salud para que el personal de salud pueda tomar las acciones necesarias, más aún si existen: fiebre, dolores musculares y de cabeza.
El Deber