El dirigente de Adepcoca afín al MAS, Arnold Alanes, convocó para esta jornada a sus bases y a diputados del MAS a un ampliado en Villa El Carmen y a una posterior marcha. En tanto, el presidente de Adepcoca orgánica, Freddy Machicado, también llamó a todos sus afiliados yungueños para defender el mercado legal de Villa Fátima ante una posible toma.

Ambos, desde sus sedes y separados tan sólo por unas cinco cuadras, medirán sus fuerzas y su poder de convocatoria con los cocaleros de los Yungas en dos concentraciones que aseguran serán masivas.
Entre los “invitados especiales” de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) de Alanes están los legisladores del MAS de la zona de los Yungas: Yolanda Ponce, Gladis Quispe, Freddy Velásquez, Leticia Nesta, Lino Sillo y los asambleístas departamentales Álex Arteaga y Gonzalo Callisaya, además de alcaldes de los municipios.
“Hemos escuchado una información de manera irresponsable de que yo estaría queriendo tomar las instalaciones de Villa Fátima. Descartamos y aclaramos que ésa no es la intención. No vamos a tomar Villa Fátima, nosotros tenemos nuestro patrimonio”, aseguró Alanes.
El dirigente dijo que después del ampliado, en su sede, habrá una marcha, “con banderas blancas buscando la paz” hasta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y si las bases lo deciden, se unirán a la movilización de Evo Morales, de los cocaleros del Chapare y del presidente Luis Arce.
En tanto, desde el edificio de la calle Arapata, en Villa Fátima, el presidente de Adepcoca y el Comité de Autodefensa convocaron a sus bases a defender su sede ante las “amenazas” del Gobierno, la Policía y los cocaleros de las “zonas ilegales” y no tradicionales por una posible toma de los predios.
“Están gestando un atentado a nuestra institución (…) estamos pidiendo a todos los socios resguardar nuestra institución. No descartamos tomar acciones más drásticas en contra de esos grupos irregulares que no representan a nuestro sector”, afirmó Machicado.
Agregó que su sector es víctima del “abuso de poder” de la Policía, que “está vulnerando todos los derechos de los cocaleros”, requisando los alojamientos, las plazas, las terminales de buses. “Estamos viviendo al fiel estilo de las peores dictaduras”, insistió.
A estas dos convocatorias, se suma una tercera que es de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la hoja de coca (Conalprodc) y afín al MAS, que anunció una “gran marcha” en defensa del gobierno de Luis Arce. El grupo se concentrará hoy en la zona de Kalajawira.
En tanto, la Policía Boliviana informó que entre el 1 y el 23 de agosto por lo menos 17 policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los cocaleros, especialmente por el uso de dinamitas y otros explosivos.
Por su su lado, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, justificó los actos de los uniformados que rociaron con gas lacrimógeno a un grupo de vecinas de Villa Fátima, entre ellas una mujer embarazada.
El funcionario dijo que la Policía “siguió el protocolo” previo al pedir a la mujer “con mucha amabilidad” que se retire del lugar y como no lo hizo, la gasificó.
Página Siete
