Por: Juan Carlos Fortún V.

El expresidente Evo Morales dijo ayer que Santa Cruz pretende retornar a los tiempos del feudalismo al promover encuentros para debatir aspectos relacionados al los conflictos por la tierra en el oriente del país, esto a consecuencia de las resoluciones emitidas en el Tercer Congreso Por La Tierra realizado el viernes pasado.
“Cuando se escucha desde Santa Cruz que la tierra es solo para los cruceños, estamos retornando a tiempos del feudalismo. A los llamados interculturales, campesinos, collitas, nos hacen aparecer como avasalladores, depredadores, por favor, seamos responsables”, dijo Morales en su programa que se emite en Radio Kawsachun Coca.
Agregó que la administración de la tierra es una competencia del Gobierno nacional, no de las gobernaciones y tampoco de las alcaldías, por ello cree que con la reciente creación de la Comisión Agraria Departamental (CAD), no se estaría respetando la Constitución Política del Estado (CPE).
La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, dijo que el exmandatario no tiene “la moral” para hablar en esos términos, debido a que durante su gobierno se habría efectivizado el tráfico de tierras en tierras bajas.
“Se ha desinstitucionalizado la dirección del INRA, además se han registrado casos de corrupción y negociados con la tierra”, subrayó
Por su parte los cívicos lamentaron que el Gobierno nacional desconozca lo que sucede en Santa Cruz con el tema tierras. El vicepresidente del ente cívico, Fernando Larach, recordó que la tierra es primero para los indígenas del lugar y luego para los indígenas que no la tienen suficiente.
Además dijo que el INRA no atiende las solicitudes de los indígenas del oriente boliviano y favorece las peticiones hechas por personas del occidente. “Solo buscamos que se cumpla la norma”, sostuvo.
El Deber
