El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prevé una demostración de fuerza este miércoles, con manifestaciones de sus seguidores y desfiles militares durante los festejos por el bicentenario de la Independencia, bajo un clima de tensión a menos de un mes de las elecciones.

El año pasado, el día de la Independencia estuvo marcado por manifestaciones proBolsonaro, con consignas golpistas y con el ultraderechista jurando que «solo Dios» podía sacarlo del poder.
Las encuestas lo muestran sin embargo detrás del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en la votación del 2 de octubre, la más polarizada en la historia reciente de Brasil.
«El 7 de septiembre inevitablemente tendrá una gran connotación política, porque estamos en la recta final de la campaña», dijo a la AFP Paulo Baia, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
La jornada «puede verse empañada por episodios de violencia, porque esta campaña ha sido muy tensa desde el principio», añade, especialmente con los cuestionamientos de Bolsonaro a la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil.
AFP
