Cinco de los 11 implicados por el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se acusan entre sí, señalan el tipo de responsabilidad que tenían durante el proceso de adjudicación y aseguran ser inocentes de los delitos. La Fiscalía mantiene bajo reserva la investigación que se basa en el testimonio de un testigo protegido.

Los implicados que cruzan acusaciones son los funcionarios de la ABC: el presidente de la entidad, Henry Nina; el secretario general, Freddy Mamani; el gerente nacional técnico Cristian Mendieta; el gerente regional de Sucre, Hernán Palacios; y Carlos Chipana, miembro de la Comisión de Calificación. Todos ellos fueron involucrados por la denuncia del diputado Héctor Arce, del MAS, y el testimonio del testigo protegido de la Fiscalía (AA1), conocido con el seudónimo de Jhon Milton.
Éste señaló irregularidades cometidas por los seis miembros de la Comisión de Calificación, en el proyecto de construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez. Declaró que en marzo de este año Mendieta y Nina, presidente de la ABC, fueron quienes cobraron nueve millones de bolivianos, como adelanto de una coima de 18 millones de bolivianos, monto presuntamente acordado en noviembre de 2021, en complicidad del secretario Mamani.
En respuesta a todas las acusaciones vertidas por el testigo protegido y el denunciante, el primero en declarar oficialmente dentro del proceso fue Mendieta. Aseguró que no conocía ni tuvo contacto con el representante de la empresa china, Zheng Yuan, o los miembros de la Comisión Calificadora, pero sí los señaló como responsables de cualquier irregularidad porque en sus funciones estaba el proteger la información y documentos del proceso de licitación, a los que él no tenía acceso.
Por su parte, Nina también negó haber cobrado el soborno de la casa de Zheng Yuan, como se señala en la imputación. Aseguró que la fecha del supuesto cobro él se encontraba en Pando y no en La Paz donde supuestamente se entregó la coima.
En esa línea, Nina aseguró que todos los involucrados en la licitación serían investigados, pero advirtió con procesos penales contra Arce y el testigo Milton por la falsedad de la denuncia. Como descargo, en conferencia de prensa, Nina expuso un video tomado en una reunión en abril, en Santa Cruz, en la que representantes de las empresas contratadas por la ABC negaron ser víctimas de actos extorsivos.
Por último, tanto Mendieta como Chipana señalaron a Palacios como el responsable de la supervisión del proceso de licitación, y porque éste fue quien firmó el contrato con la China Habour, CHEC. Chipana aseguró que cumplió con su trabajo en la Comisión de Calificación y entregó el informe a Palacios.
Página Siete
