Los trabajadores de la prensa de Tarija y Chuquisaca marcharon este lunes en defensa de la libertad de prensa y en repudio a los actos procesales que se realizan en contra de diferentes periodistas en todo el país. Los últimos casos registrados son el de Roberto Puma, de Yacuiba, y Yolanda Barrientos, de Sucre.

“Esta voz no solo es para el alcalde de Yacuiba sino para todas las autoridades que quieran abusar e intimidad la actividad de la prensa. Podríamos decir, incluso, que es un abuso de poder. Repudiamos el accionar del alcalde Carlos Brú y vamos a entregar esta Ley de Imprenta que seguro desconoce (…) dice: el ‘secreto de la fuente es inviolable’, ¿qué parte de esa ley no pueden comprender las autoridades?”, expresó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Jhonny Romero.
Asimismo, informó que se declaran en estado de emergencia para respaldar al periodista Puma y recordó que la población tiene derecho a recibir información libre y el Estado tiene la obligación de garantizarlo.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera (COD) de Tarija, Roberto Carlos León, repudió el actuar del alcalde de Yacuiba y dijo que, al margen del color político, las autoridades deben respetar el trabajo periodístico.
En Sucre, los trabajadores de la prensa también marcharon hoy en exteriores de la Fiscalía para respaldar a Yolanda Barrientos, quien fue convocada a declarar por la quema del Tribunal Supremo Electoral de Chuquisaca, durante los conflictos sociales de noviembre del 2019.
La Asociación de Periodistas de Chuquisaca manifestó su repudio frente a la decisión fiscal y se declaró en estado de alerta.
Página Siete
