Expertos ven muy difícil pago del doble aguinaldo

Expertos señalan que, para activar el pago del doble aguinaldo en 2022, la economía del país tendría que haber crecido a una tasa superior al 8% durante el segundo trimestre del año, luego de conocerse la semana pasada que el crecimiento durante los tres primeros meses del año llegó al 3,97%.

Cabe recordar que el segundo o doble aguinaldo es un beneficio que se activa cuando el crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB), es decir desde julio de 2021 hasta junio de 2022, es igual o superior a 4,5%.

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza indicó que, teniendo en cuenta que en los dos últimos trimestres de 2021 fueron de 5,48% el tercer trimestre de 2021, 0,23% el cuarto trimestre de 2021 y 3,97% el primer trimestre de 2022, el crecimiento del segundo trimestre tendría que ser 8,9% para activar el beneficio.

“Ya tenemos el 75% de la observación necesaria para calcular si habrá o no doble aguinaldo, tenemos los datos del tercer y cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, solo nos faltaría el dato del segundo trimestre del 2022 para determinar si este año se paga o no. La norma establece que el PIB debería crecer en el orden del 4,5% o más, para que eso suceda, el crecimiento de este último trimestre, el segundo del 2022 debería ser en el orden del 8,9% de crecimiento, algo que es muy difícil tomando en cuenta los datos que se conocen hasta el momento”, señaló Espinoza.

Espinoza agregó que, si bien la cifra de crecimiento del PIB al primer trimestre de 2022 es alentadora y el comportamiento de las exportaciones en los primeros siete meses del año ha sido muy bueno, las importaciones del país también han experimentado un crecimiento, sobre todo en el caso de los combustibles.

“Si bien las exportaciones han sido muy buenas hay que aclarar que parte del efecto del precio de las exportaciones que podrían ser positivas para el desempeño de la economía y para la medición del PIB se van a sentir recién en el tercer trimestre del año. En el caso del gas, por ejemplo, los precios que nosotros calculamos, son precios promedios que se toman en referencia al trimestre anterior, entonces los incrementos en el precio del petróleo que se presentaron en marzo, abril y mayo recién se van a transferir a los precios de exportaciones que se van a tomar en cuenta para el tercer trimestre de 2022, lo mismo pasa con los minerales y algunos productos agrícolas” explicó.

Por su parte, el analista financiero Jaime Dunn indicó que el comportamiento del crecimiento del PIB en años se encuentra en promedio alrededor del 3,5%, por lo que es muy poco probable que se supere esta tasa en el segundo trimestre de 2022.

“Si se observa el promedio de crecimiento que se ha observado para los segundos trimestres de cada año, el crecimiento del país apenas supera el 3,5%. Entonces el que el PIB crezca a más del 8,5% cuando el promedio es del 3,5% en los segundos trimestres es muy poco probable.

Sin embargo, el analista agrega que, en todo caso, el que no se pague el segundo aguinaldo este año es una buena noticia, ya que el pago de este beneficio pondría en un estrés muy fuerte a las empresas, que aún se recuperan de los efectos de la pandemia del Covid-19 y cuya recuperación aún es lenta.

“La posibilidad que no se pague el segundo aguinaldo tiene que venir como una buena noticia, porque el pago sería muy duro para la mayoría de las empresas que aún no se recuperan de la pandemia. Eso también es buena noticia para los empleados, porque el pago del beneficio podría afectar el mantenimiento y la expansión de las fuentes laborales en el sector privado”, acotó.

Asimismo, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que, de activarse el pago del beneficio, no solo el sector privado tendría problemas, sino que el gobierno también estaría en problemas de pagarlo y elevaría el déficit fiscal, tomando en cuenta la coyuntura mundial y los compromisos del Estado en términos de inversión pública y programas sociales.

“Por parte del gobierno nacional sin dudas afectaría a sus finanzas, considerando que son más de 600 mil dependientes del Estado y que en su PGE 2022 no está contemplado una elevación en los gastos de subvención e importación de carburantes debido a la guerra europea, entre varios ejemplos; en palabras simples el pago de este beneficio sin dudas elevaría el déficit fiscal, ya que nuestros ingresos no mejoraran a corto plazo y por eso mismo se está buscando fuentes alternativas de financiamientos de sus políticas públicas y sociales, como la renta dignidad. En el caso del sector privado, sería una carga muy pesada, ya que su economía aún no se levanta por el tema la pandemia, ahora igual está afectada por lo que pasa por los desajustes en los mercados mundiales, una economía informal creciente, el contrabando, presión impositiva latente, entre otros factores”, explicó.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *