Observatorio de Greenpeace confirma que incendios forestales en Bolivia bajaron significativamente

Bolivia bajó significativamente la cantidad de incendios forestakes según Greenpeace. La organización medioambientalista maneja un Tablero del Fuego (Fire dashboard), un sitio digital que muestra a través de imágenes satelitales la realidad de los incendios forestales en el mundo.

Hasta el lunes, Bolivia se encontraba entre los 5 países más afectados en el Mundo con 1.149 focos de quema activos, por detrás de Angola (3.491), Brasil (2.466), Mozambique (1.603) y Zambia (1.262). Sin embargo, el informe de ayer muestra un descenso drástico hasta los 366 incendios activos.

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, informó en conferencia de prensa, que hasta las 16.00 horas de ayer, se registraban siete incendios forestales activos en el país, seis en el departamento de Santa Cruz y uno en el municipio de Yacuiba, en Tarija. Según Calvimontes, todos están controlados.

 La diputada de Creemos, María René Álvarez, cuestionó este informe. “Las declaraciones vertidas por del Viceministro de Defensa Civil no son veraces. Informó que los focos de calor en Roboré se habían extinguido por la lluvia, sin embargo, no ha caído ni una sola gota de agua en la zona”, denunció, pero la Gobernación corroboró la versión del viceministro.

La lluvia pudo más que el esfuerzo humano, lo cual fue agradecido por cientos de bomberos y voluntarios en todo el departamento.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) confirmó la disminución de focos de quema gracias a las precipitaciones pluviales caídas en la jornada.

“Informar a la población que la Gobernación ha realizado un monitoreo de los incendios luego de las lluvias que hubo en las últimas horas y es gratificante reportar que de 26 incendios hemos disminuido a 19, gracias a las lluvias caídas en las últimas horas”, detalló Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña.

No obstante, la información que maneja el Gobierno departamental indica que suman 11 los municipios declarados en desastre por incendios forestales, y que están siendo atendidos debidamente.

La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *