Banco Mundial urge a mitigar el cambio climático

Un nuevo informe del Banco Mundial insta a los países de la región a tomar medidas urgentes para ayudar a reducir los impactos del cambio climático y emprender la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono.

Según el informe titulado Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-25, los desastres como huracanes, sequías, incendios e inundaciones son cada vez más frecuentes e intensos en la región y causan grandes pérdidas.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al poder destructivo de este tipo de fenómenos, con costos anuales a causa de las interrupciones en los sistemas de infraestructuras de energía y transporte equivalentes al 1% del PIB regional y hasta el 2% en algunos países de Centroamérica.

Se prevé que el cambio climático tenga impactos negativos en la productividad y las cosechas en varios países de la región.

Esta situación podría exacerbar la inseguridad alimentaria aguda, la cual se incrementó durante la pandemia de Covid-19 y afectó a más de 16 millones de personas en toda la región.

La inseguridad alimentaria dejó a muchas familias en situación de riesgo debido al aumento de precios de los alimentos.

Si no se toman medidas pertinentes, para 2030, hasta 5,8 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como resultado del cambio climático y, para 2050, más de 17 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para escapar de los impactos climáticos, advierte el organismo.

La región es responsable del 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según el Banco Mundial.

Acciones rápidas

Tareas • El Banco Mundial sugiere en el informe gestionar los paisajes, la agricultura y los sistemas alimentarios que incluyen cadenas de valor libres de deforestación.

Plan· Descarbonizar la generación de energía, los sistemas de transporte y la manufactura; reducir las interrupciones en los servicios de infraestructura.

Cambio·Hacer que las ciudades sean más resilientes frente a los eventos climáticos y disminuir las emisiones urbanas.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *