El dirigente afín al partido de Gobierno y promotor del mercado paralelo de coca, Arnold Alanes, advirtió este lunes que iniciará una demanda penal contra los vecinos de Villa El Carmen, por presuntamente llevarse coca y muebles de su sede, y por reunirse con miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Los vecinos podrían haber apaciguado en su momento esto. La verdad, yo soy muy respetuoso, pero respetos guardan respetos. Hay muchos vecinos (que incitaron a la violencia), vamos pedir la ampliación para esas personas, porque tenemos identificado a qué casas han llevado muebles, a qué casas han metido coca, y tenemos (identificado) a los vecinos que han incitado (al conflicto)”, afirmó Alanes a Radio Yungas, citado por ANF.
Para esta jornada, Alanes convocó a una marcha que se dirigirá por el centro paceño y se prevé que lleguen hasta el Ministerio de Gobierno, ubicado en la avenida Arce, para exigir que se haga justicia para los cocaleros que fueron agredidos el 8 de septiembre por miembros de Adepcoca.
El 19 de junio comenzó a operar el mercado ilegal de Alanes, ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen. Los productores orgánicos de Adepcoca protestaron y pidieron a las autoridades cerrar el recinto porque la Ley 906 y la Resolución Ministerial 342 establece que sólo pueden existir dos mercados en el país: uno en Villa Fátima, La Paz, y otro en Sacaba, Cochabamba.
Tras semanas de manifestaciones y enfrentamientos entre policías y cocaleros, los vecinos del lugar exigieron y pidieron al Gobierno que los cocaleros afines al MAS sean retirados de la zona.
Alanes indicó que hay un vecino que es funcionario de la Alcaldía de La Paz, pero que no vive alrededor del mercado ilegal de coca, sino que sólo estaría buscando generar violencia a título de vecino.
“Eso es de lamentar, hoy vamos a presentar al equipo de jurídicos para poder iniciar toda la demanda penal. (Los vecinos) en su momento hubieran podido frenar, (pero) se han ido reunir abajo (a Adepcoca), han ido a apoyar a un sector”, advirtió Alanes.
Página Siete
