Fiscalía entrevistó a 9 implicados y alista resoluciones por el caso coimas en la ABC

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó este martes que ya han prestado su declaración nueve de los once involucrados en el caso de presuntas coimas dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Aseveró que se alista nuevas resoluciones y convocatorias para los próximos días.

«Hay dos imputados y esta semana se van a presentar dos resoluciones, porque han llegado nuevos elementos, han respondido nuevo requerimientos, tenemos ya varias declaraciones», dijo el fiscal departamental a los medios en la capital.

Dijo que se espera los reportes de la comisión de fiscales para emitir nuevas resoluciones e informar a la población los avances de la investigación.

Detenidos

Dos actores clave de la corrupción están detenidos de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz después de que un juez los benefició con detención domiciliaria, pese a la gravedad de la denuncia: Jin Zhengyuan, representante de la empresa china CHEC, y Jesús Esteban A. B., fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

Sin embargo, ambos están detenidos por una denuncia del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que depende del ministerio de Justicia.

El delito es «legitimación de ganancias ilícitas» y es al margen del otro proceso por irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez que se investiga en la capital del Estado.

El diputado Héctor Arce denunció el 26 de agosto al presidente de la ABC, Henry Nina, funcionarios de esa entidad y al representante de la empresa que habría pagado una coima equivalente al 4% del costo total de la obra.

La compañía denunciada y el gobierno del presidente Luis Arce salieron en defensa del contrato y aseguraron que la adjudicación se realizó dentro del marco normativo vigente.

Sin embargo, las investigaciones dieron cuenta de que el empresario Jin Zhengyuan contactó al contador Jesús Esteban A. B. para que le emita facturas por Bs 14 millones, pese a que la empresa unipersonal de éste no tiene relación con obras viales ni tampoco contaba con un NIT actual para realizar algún tipo de actividad.

La primera factura fue emitida el 4 de febrero del 2022 por 1.470.567; la segunda el 25 de febrero por 9.396.000, la tercera el 25 de abril por 1.059.018,89; la cuarta el 16 de mayo por 1.142.892,21; y la quinta el 11 de julio por 1.005.934,57 bolivianos.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *