“Me voy a acoger al derecho de guardar silencio”: el almirante Jarjuri optó por no hablar sobre lo acontecido antes de la renuncia de Evo

El domingo pasado dos exjefes militares (el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el ex comandante de la Armada Boliviana, el almirante Gonzalo Jarjuri Rada) que habían flanqueado al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, el día que le «sugirió» a Evo Morales renunciar, fueron enviados a prisión. 

Ayer, el país se enteró sobre lo sucedido tras bambalinas en los últimos dos días que Morales estuvo al frente del país, esto por la declaración del general Terceros, y hoy EL DEBER tuvo acceso a la declaración de Jarjuri, quien optó por no decir una palabra.

Jarjuri Rada fue llevado el sábado por la noche ante la Fiscalía de La Paz. Al igual que Terceros, es acusado de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, esto por acompañar a Kaliman el 10 de noviembre de 2019, a las 15:48, en una conferencia de prensa en la que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas le «sugirió» a Evo Morales renunciar a la Presidencia.

En su declaración ante el Ministerio Público, misma que comenzó a la 23:17 del sábado (3 de julio), Jarjuri, a diferencia de Terceros, se abstuvo de declarar. «¿Va a prestar su declaración informativa o se acoge al derecho de guardar silencio?», le preguntó la Fiscalía.about:blank

La respuesta de Jarjuri fue: «Me voy a acoger al derecho de guardar silencio».

«Diga usted s sufrió algún tipo de presión física o sicológica para la presente declaración», es la penúltima pregunta de la Fiscalía y el almirante -que este martes fue trasladado a la cárcel de Patacamaya, en La Paz- afirma: «Fue voluntaria».

 Y, a la conclusión del acta de la declaración informativa, firma Jarjuri, su abogada Judith Chávez y los tres fiscales asignados al caso, Omar Alcides Mijillones, Lupe Zabala, Magaly Bustamante Herbas.

La ‘sugerencia’ de Kaliman

Por la declaración que el general Terceros brindó ese mismo sábado en que Jarjuri optó por el silencio es que se conoce que Kaliman sabía que Evo Morales iba a renunciar a la Presidencia de Bolivia y pese a ello, montó una conferencia de prensa para «hacer quedar bien a las FFAA», que hasta ese momento, por pedido de Evo, los militares habían permanecido en sus cuarteles pese a que la violencia escalaba en las calles.

En su declaración Terceros cuenta que, incluso, el plan inicial de Kaliman era «pedir» la renuncia, pero por la observación de un miembro de su Alto Mando Militar cambió el texto que leyó en la conferencia prensa: “Ante la escalada de conflictos que atraviesa el país y velando por la vida, la seguridad y la garantía del imperio de la CPE, en conformidad al artículo 20 de la Ley Orgánica de las FFAA y luego de analizar la situación conflictiva, sugerimos al presidente del Estado que renuncie”.

Kaliman ahora se encuentra con paradero desconocido, mientras que cuatro de los cinco exjefes militares que aparecieron ese 10 de noviembre ante los medios, se encuentran en prisión.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *