Gobernación tarijeña pide a la justicia ordinaria restituir Bs 132 millones tras pago a ENDE

La Gobernación de Tarija aguarda la restitución de Bs 132,8 millones por parte de la justicia ordinaria que retiene por una deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

En los últimos días, la entidad subnacional canceló el adeudo con un préstamo de Bs 122 millones que obtuvo del Banco BISA.

«Hicimos el requerimiento formal a través de un memorial explicando que el dinero nos prestamos del BISA, ya está en cuentas de ENDE y ahora lo que corresponde es que la justicia ordene que el dinero que está en las cuentas judiciales sea restituida», dijo el gobernador Óscar Montes.

La autoridad expresó que esta semana se puede retomar las transferencias y la ejecución de proyectos que se paralizaron por la retención de los Bs 132,8 millones.

Agregó que, por el periodo de tres meses se inmovilizaron las cuentas de la Gobernación en desmedro de la ejecución financiera.

La deuda con ENDE fue contraída en la gestión del gobernador interino, Lino Condori, del MAS, por la construcción del Anillo Energético para conectar a Tarija con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

«Espero que de 15 a 21 días retomemos nuestro trabajo y nos pongamos al día nuestras cuentas, principalmente en la atención del pago de ítems al sector salud, la canasta alimentaria, del Prosol y transferencias a los Gobiernos Municipales», mencionó Montes.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *