Branko Marinkovic, expresidente del Comité Pro Santa Cruz, conversó con Página Siete sobre el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los daños ocasionados a las víctimas querelladas por el gobierno del expresidente Evo Morales, luego del operativo policial efectuado en el Hotel Las Américas en 2009.

Según un informe de la CIDH, funcionarios del gobierno de Evo Morales dieron la orden para efectuar el operativo a mediados de abril de 2009, en el que ciudadanos extranjeros, que eran supuestamente parte de un grupo armado, fueron ejecutados. Marinkovic consideró que este caso terminará en una corte internacional.
¿Cómo ve la determinación tomada por la CIDH respecto al caso Eduardo Rózsa Flores, que está en puertas de la Corte IDH?
Yo lo veo como algo que tenía que ocurrir, era cuestión de tiempo como todos los juicios internacionales que demoran mucho tiempo pero al final llegan y nadie puede escapar de ello. Será un tema en el que va a tener responsabilidad tanto el expresidente Evo Morales como sus ministros de Gobierno y obviamente los jueces y fiscales que participaron del caso.
En caso de que pueda ocurrir persecución política, al final todo termina en la justicia. Éste fue un proceso del que yo fui el primero en iniciarlo en la Corte IDH porque sabía del abuso que se había cometido. Yo era una persona inocente que ha estado 12 años fuera del país por un montaje burdo y criminal que hubo en su época.
¿Cómo debe proceder la gestión de Luis Arce, dado que la CIDH recomienda seguir juicios de responsabilidades a exautoridades que autorizaron el operativo de 2009?
Yo tengo mis dudas sobre la justicia en Bolivia y cómo está funcionando. Ahora, probablemente si es que se llega, van a querer sacarlos y absolverlos dentro de Bolivia en un proceso con el manejo de la justicia que se viene haciendo desde hace más de 15 años a través del Gobierno. Pero espero que los jueces y fiscales se den cuenta que esto va a terminar en una corte internacional y ellos van a ser los primeros responsables. Un juez ya murió por el caso Rózsa, el fiscal (Marcelo) Soza, que terminó huyendo y pidiendo asilo político, pero todos van a tener que ir a declarar en algún momento ante la Corte Penal Internacional o La Haya, como va a ocurrir con el caso de Jeanine Añez, va a ser lo mismo porque eso es un abuso de poder.
¿Considera que el gobierno del presidente Luis Arce someterá a alguna de las exautoridades del gobierno de Evo Morales a un juicio de corte?
Va a tener que someter en algún momento porque no olvide que en este caso habrá compensaciones económicas a todos los involucrados, y es obligación del Estado la réplica de si aquel funcionario fue culpable y esa ley, la Constitución, lo exige.
Usted fue uno de los afectados, ¿qué acciones le corresponderá asumir? ¿Conciliará antes de llegar a una corte?
Yo veo difícil que el Estado boliviano concilie, porque en algún momento tiene que compensar económicamente a las personas; entonces veo muy difícil que se llegue a una conciliación. Además, no es solamente el daño económico, sino moral, personal que se ha generado en estos años a las personas que hemos estado involucradas. Yo hasta hoy tengo problemas en ciertos países a los que entro porque sigo en lista de terrorismo de la Interpol, siendo que nunca tuve que ver en un caso inventado. Entonces, ¿imagina el daño económico, moral, el perjuicio que se ha causado a las personas en un tema bien difícil de calcular? Y creo que le va a salir bastante complicado y caro al Gobierno.
¿Tiene problemas de terrorismo con Interpol? ¿Está con alerta o sello rojo?
Claro (que tuve problemas por terrorismo). No estoy ya con alerta, pero los Estados ponen en los países que son amigos o en los países en los que tienen presidentes amigos, y el Estado (boliviano) nunca se ocupó de levantar eso. Es fácil poner a una persona en una lista y decir “quiero que lo detengan en una frontera”, pero después nadie se ocupa de levantarlo.
Obviamente a nadie van a arrestar por el caso porque todo el mundo sabe que esto ha sido un montaje burdo, pero no deja de ser una incomodidad para todos aquellos que estamos involucrados.
Hay personas que perdieron sus visas a Estados Unidos, que en algunos casos las han perdido o les ha sido muy difícil recuperarlas porque cuando te ponen en una lista de terrorismo, así como algunos que buscaron visas para ir a Europa y no se las han dado, porque en algún momento estuvieron en lista personas, como si fueran terroristas, personas que son totalmente inocentes.
Entonces ¿cómo se recupera del daño?
Todo lo que el Gobierno boliviano haga, lo va a tener que hacer en un momento con la orden de una corte. Acusar es muy fácil; el resarcimiento público es bien complejo y no veo la voluntad de que se haga.
¿Tal vez apostar por otro Gobierno que pueda iniciar este caso? Esto en vista de los tiempos que tomaría iniciar un juicio
Yo, la verdad, no creo que esto se solucione en Bolivia. No olvide que hay extranjeros muertos de otros países y probablemente tanto Irlanda como Hungría van a ser los primeros países en mandar esto a una corte europea y obviamente el primer acusado va a ser Evo Morales porque en su momento dijo: “Yo personalmente di la orden (de efectuar el operativo en el Hotel Las Américas)”, eso está televisado y filmado.
Entonces, a menos que culpe a policías y fiscales y se lave las manos diciendo que no sabía de qué se trataba, esto va a terminar en una corte fuera de Bolivia. Eso garantizado; después de este informe de la CIDH, es bien difícil que esto no termine o en La Haya o en la Corte Penal Internacional.
Página Siete
