En sólo un mes el precio de la papa se duplicó y el costo de una arroba pasó desde 60 hasta 70 bolivianos. Los comerciantes aseguran que el invierno fue muy duro y que debido a eso algunos cultivos fueron afectados.

“Cada semana fue subiendo poco a poco”, dijo Miguelina Nolasco, una de las vendedoras más antiguas del mercado Rodríguez. “Nos llega la papá de diferentes lugares, las traemos de Patacamaya, Cochabamba y Araca. Nos dijeron que la helada afectó algunos de los cultivos. Si antes sacaban 50 cargas, ahora sólo trajeron 20, menos de la mitad”, declaró la comerciante.
Similar panorama se registró en otros dos importantes centros de abasto paceño. Angelina F., del mercado Lanza, aseguró que no trajeron en la misma cantidad. “Sabían traernos entre ocho a diez cargas para el mercado, pero ahora sólo llegó la mitad. Nos dijeron que la producción fue mala”, aseguró. Un similar panorama se registró en el mercado Yungas, donde el producto se lo comercializa a 60 bolivianos la arroba.
En Cochabamba, principal productor del alimento, el precio también registró un incremento del 100%. En los principales centros de abasto de esta ciudad la arroba de papa llegó a costar 60 y 75 bolivianos, dependiendo de la variedad y el tamaño. En Chuquisaca y Potosí también reportaron subidas similares de este producto.
Las comerciantes del mercado Triangular del Valle informaron que los camiones con carga ya llegan con un incremento del precio. “Esta subida nos obligó a subir el costo por arroba que vendemos a nuestras caseritas”, dijo una de las comerciantes a los medios locales.
Leoncio Laime, gerente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca dijo a varios medios de la región que no tiene una explicación por tal aumento y considera que también hay especulación. “Hubo una subida sustancial del costo y eso no solamente tiene que ver con elementos de volumen en la producción”, indicó.
Este incremento comenzó de forma gradual en agosto pasado. El índice de precios del consumidor (IPC), que emite el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta que en agosto este alimento subió en casi un 10% y se encontraba entre los tres alimentos con mayor elevación después de la harina y el arroz.
En Bolivia también se comercializa papa peruana y en ese país se registraron incrementos considerables en el mercado mayorista de Lima.
Entre las más caras está la papa amarilla, peruanita y huamantanga.
Otros alimentos
Tomate La libra de tomate registró incrementos menores. Por ejemplo, el traído de Tarija llega a costar 2,5 bolivianos, mientras que el yungueño se lo vende en 3 bolivianos.
Cebolla La cuartilla de cebolla subió de 12 a 15 bolivianos; el “amarro” de perejil subió de tres a seis bolivianos. La arveja, haba, choclo y zanahoria mantuvieron su precio.
Página Siete
