Tras la audiencia cautelar de la dirigente de Cofecay, Gudelia Botitano, la justicia determinó ayer que la productora se defienda en libertad. Ella fue procesada por al menos 15 delitos, como los otros dirigentes, y deberá cumplir con algunas medidas cautelares.

“El juez cautelar, habiendo valorado todos los elementos presentados ante su despacho, además de evaluar peligro de fuga y de obstaculización, ha determinado que la señora Gudelia pueda defenderse en libertad”, dijo la abogada de los cocaleros, Evelyn Cossio.
En tanto, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, informó que Adepcoca y el grupo de Arnold Alanes presentaron notas a su despacho y que trabaja en el acercamiento inicial para generar un espacio de diálogo.
“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar al diálogo”, declaró.
Acotó que la delegación defensorial ha desplegado todo su equipo de La Paz para acudir a la Policía, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde fue trasladada Botatino.
“Hemos hecho todo el seguimiento, se ha ido a la Policía, como Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, a través del médico legal que tenemos, se ha realizado la revisión médica, hemos pedido un informe a la Policía para saber quiénes han participado en el operativo”, precisó.
Los Tiempos
