El excomandante de la Armada Boliviana, el almirante Gonzalo Jarjuri Rada, detenido junto al excomandante de la FAB Jorge Gonzalo Terceros Lara, pidió de manera formal a la Fiscalía que le fije hora y fecha para prestar su declaración ampliatoria, dentro del caso de supuesto golpe de Estado que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El militar que fue aprehendido el viernes pasado en Santa Cruz, se abstuvo a prestar su declaración informativa ante la Fiscalía en La Paz. Sin embargo, cuando fue presentado ante la jueza cautelar Regina Santa Cruz, el domingo -a tiempo de hacer uso de la palabra en su defensa material- expresó ante la juzgadora que prestaría su declaración ampliatoria ante la Fiscalía ya que, inicialmente, se vio obligado a abstenerse porque fue detenido de manera rápida y trasladado a La Paz, según detalla su defensa (compuesta por los abogados Ever Vera y Jorge Santistevan) en el memorial que presentó su defensa ante la Fiscalía.
Esta situación, señala el documento, impidió que su defensa pueda completar la documentación requerida, ni coordinar con el militar para que brinde su testimonio completo.
Sus abogados defensores coincidieron en que el militar ahora tendrá la oportunidad de hacer revelaciones durante la difícil situación que vivió el país en octubre y noviembre de 2019. Los juristas esperan que la Fiscalía, una vez emita la resolución, los notifique para que el exjefe militar amplíe su declaración.
El almirante Gonzalo Jarjuri Rada fue cautelado el domingo pasado en La Paz, junto al exjefe de la FAB, general Gonzalo Terceros. Mientras él fue enviado a la cárcel paceña de Patacamaya, Terceros fue trasladado al recinto penitenciario Palmasola, en Santa Cruz.
Tanto Jarjuri como Terceros -así como los otros tres exjefes militares que acompañaron, el 10 de noviembre de 2019, al entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman en la conferencia de prensa en la que le ‘sugirió’ a Evo Morales renunciar- son acusados de la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Por la declaración del general Terceros se conoció que Kaliman sabía que Evo Morales iba a renunciar -incluso antes de que el líder cocalero se trasladara de La Paz al Chapare- y organizó una conferencia de prensa para «hacer quedar bien a las FFAA».about:blank
Desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió al gobierno, en las elecciones de octubre de 2020, se ha dado a la tarea de impulsar la teoría de que la renuncia de Evo se debió a un presunto golpe de Estado. En ese marco han sido aprehendidas varias exautoridades que formaron parte del Gobierno de transición, incluida la expresidente Jeanine Áñez y varios exjefes policiales y militares.
El Deber
