Evo alaba a la Policía y FFAA por operativo en hotel cruceño

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales ponderó las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana por el operativo conjunto que realizaron en el Hotel Las Américas en 2009. Dijo que no se arrepiente porque defendió la unidad del territorio y que si es necesario lo volvería a hacer.

“Quiero decir al pueblo boliviano: cuando fuera necesario vamos a defender la integridad del territorio nacional, cueste lo que cueste, si (por) eso vamos a ser procesados, que nos procesen (…) La Constitución dice claramente en su artículo 108 que es deber de todos nosotros defender la unidad, soberanía e integridad territorial de Bolivia. Eso hicimos. No me arrepiento de haber defendido el territorio nacional y saludo a las Fuerzas Armadas, comandante de las Fuerzas Armadas de entonces, comandante de la Policía, todos unidos por la unidad de la patria nos hemos movilizado y ahí estamos viendo extranjeros, extranjeros con nacionalidad boliviana preparando”, dijo ayer Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca.

El punto al que hacía referencia Morales es el parágrafo 13 del artículo 108 de la Constitución Política del Estado (CEP) referida a los deberes: “Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores”.

El dirigente cocalero habló del tema después de que la semana pasada se develó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitido en diciembre de 2021 que señala que el gobierno de ese entonces, presidido por su persona, ordenó las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas contra cinco personas, ligadas supuestamente a un grupo armado, conocido después como el caso Terrorismo.

Si bien ese informe tiene carácter de reservado, la pasada semana fue filtrado a la prensa y Morales apuntó ayer directamente al ministro de Justicia, Iván Lima, de ser quien reveló el informe a un diario cruceño.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero quien infiltró a El Deber (el informe de la CIDH) fue el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida”, aseguró Morales.

Agregó que no va a revelar “quién nos informa (desde) ahí adentro”, pero a él le llegan ese tipo de informaciones sin necesidad de buscarlas o pedirlas. “No tengo organismo de inteligencia o contrainteligencia. El mismo pueblo te informa”.

Casi inmediatamente Lima respondió. Aunque no rechazó ni confirmó la acusación de Morales, dio a entender que no tiene nada que ver, porque -dijo- el Gobierno boliviano envió una nota de reclamo a la CIDH sobre la filtración del informe, porque se viola la confidencialidad.

Morales se sintió afectado porque desde su perspectiva algunos medios utilizan el tema para perjudicarlo. “No es posible que ahora algunos medios, la derecha, algunos oportunistas nuestros usen el informe de la CIDH para intentar proscribir al MAS y condenar al Evo. Toda la semana contra Evo”, dijo.

“No me arrepiento y saludo al comandante de las FFAA y de la Policía de ese entonces. Unidos nos hemos movilizado por la patria”.
Evo Morales, expresidente

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *