La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa (ALP) eligió este miércoles a Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo como las nuevas vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las nuevas vocales ocuparán los cargos dejados por Rosario Baptista Canedo y María Angélica Ruiz Vaca Díez, quienes dimitieron al TSE anteriormente.
“La ALP aprueba la Resolución que designa a vocales titulares para completar la composición del TSE como manda el Art. 47 de la Ley N° 018: Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo”, informó el Senado a través de redes sociales.
Arista y San Martín eran vocales suplentes elegidas por el Legislativo a fines de 2019, tras la crisis social postelectoral. Hoy, ambas fueron designadas en una sesión que inició a las 15.00 aproximadamente.
La designación fue aprobada por la mayoría de los legisladores del MAS tras el informe presentado por los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, quienes indicaron sobre las acefalias existentes dentro del TSE, por las renuncias de las vocales titulares mencionadas, y recomendaron los nombres de las candidatas a cubrir esos espacios.
El Artículo 206 de la CPE establece que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”. Y en su inciso III, indica que es la Asamblea Legislativa Plurinacional quien, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elige a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, refiere la nota de prensa de la Vicepresidencia.
Las nuevas vocales serán posesionadas en un plazo no mayor a 72 horas. Con esas designaciones, la Sala Plena del TSE funcionará con sus siete integrantes.
Perfil de las nuevas vocales
Según datos de las postulaciones de 2019, Nelly Arista es abogada que trabajó en el parlamento entre 2004 y 2005, además de tener varios cargos en el INRA entre 2007 y 2010. También se desempeñó en entidades como el PNUD, según Erbol.
Yajaira San Martín también es abogada y registró decencia en la Universidad Gabriel René Moreno.
Página Siete
