El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo con 2,2 millones de casos registrados en el 2020. Si bien existen exámenes que pueden ayudar con la detección, el autoexamen también puede ayudar a hacerlo.

Según Alejandra Lora, ginecóloga y especialista en imagenología mamaria, bastan cinco minutos del día para realizarte el examen. Esta autoevaluación de la zona superior es un examen que por lo menos toda mujer debe realizarse una vez al mes desde la comodidad de la casa, a partir de los 15 años.
“Al realizar este examen nos permite conocernos y además detectar nódulos pequeños en cualquier de nuestras mamas”, explicó la especialista.
¿Pero cómo poder realizarlo? Lora explica, que se coloca una mano detrás de la cabeza y con la otra mano contra el lateral, se examina la mama de manera circular desde la parte más externa de la mama hacia el pezón.
Se revisa que no tenga ningún tipo de descarga, eliminación de líquido o retracción del pezón. También que no existan bultos o asimetrías en ambas mamas, sin olvidar la parte de las axilas que también pueden dar indicativos de que hay alguna enfermedad.
Entre los signos que indican alguna alerta, se encuentran nódulos o bultos en cualquiera de las mamas, piel de naranja o piel engrosada, retracción del pezón, descarga anormal de líquidos por el pezón, además de nódulos en las axilas.
Sobre la frecuencia del autoexamen, la ginecóloga indicó que se sugiere hacerlo una vez al mes después de la menstruación y en caso de detectar alguna anormalidad, recomienda acudir al médico ginecólogo o mastólogo para hacer los estudios correspondientes. “En mujeres mayores de 40 años, mamografías y en mujeres menores de 40 años ecografías mamarias”, señaló.
Agencias
