Experta internacional afirma que es un ‘error’ acelerar la actualización cartográfica

Al ratificar que los plazos del Censo de 2024 planteados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los más adecuados, la experta del Celade Carolina Cavada dijo que es un “gran error” intentar adelantar la labor de la actualización cartográfica.

“Es un error recurrente, es peligroso apurar este proceso, la experiencia muestra que la actualización cartográfica demanda un año o dos y acelerar el tiempo es el inicio de varios problemas posteriores”, afirmó.

A través de Zoom para la mesa técnica en Santa Cruz, insistió en que la actualización cartográfica es un “proceso exhaustivo” y que la población tiene que entender que hacer un censo de este tipo, “es una labor titánica”.

“Hay que aplicar los tiempos en su justa medida”, dijo la especialista del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cavada puso como ejemplo la actualización cartográfica, un trabajo que tiene que llegar a todo el territorio nacional y al cien por ciento de las viviendas.

“Este trabajo es fundamental y tiene que estar bien realizado”, dijo, pues, en su criterio, la cartografía no es una herramienta que se usa solo para el censo, sino para otras actividades de desarrollo nacional.

“No se puede perder la oportunidad de hacer una buena cartografía, porque es demasiada la inversión y porque luego es útil para muchas otras cosas más”.

Se refirió también al reclutamiento de los voluntarios que levantarán los datos el mismo día del censo, cuyo plazo de trabajo fue establecido por el INE en nueve meses de trabajo.

“Es un trabajo muy complejo, que puede demandar mucho tiempo más”, dijo Cavada.

Explicó que es una labor que se debe hacer por regiones, que hay voluntarios que se ofrecen, pero luego renuncian y así, el trabajo se complica.

“Nuestras recomendaciones están en base a aprendizajes, a la experiencia que hemos visto en otros países que han tenido muchos problemas, han tenido malos resultados por hacerlo rápido”, dijo.

A la mesa técnica, acordada el 15 de agosto, asisten el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el alcalde Fernández; los alcaldes de municipios rurales del departamento.

Además, personal técnico del INE y expertos del UNFPA y Celade, y el vocero presidencial Jorge Richter.

La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *