Desde el lunes 24 de octubre, el bono Juancito Pinto —que consiste en el pago del incentivo económico de 200 bolivianos— se entregará a 2.316.385 estudiantes de primaria, secundaria y especial de los colegios fiscales y de convenio de los nueve departamentos. A continuación, una guía de pasos para cobrar este beneficio.

1 ¿Cuándo se podrá cobrar el bono Juancito Pinto? Este beneficio se pagará desde el 24 de octubre. “El pago se realizará hasta el 3 de diciembre, es decir que tenemos más de 30 días hábiles para cancelar (el bono)”, explicó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.
2 ¿Quiénes podrán cobrar el bono Juancito Pinto? Los estudiantes que se encuentren matriculados como efectivos en los niveles primaria (de primero a sexto) y secundaria (de primero a sexto) de las unidades educativas fiscales y de las que son de convenio.
Además, los otros beneficiarios son los estudiantes con discapacidad, matriculados como efectivos en modalidad directa en los Centros de Educación Especial Fiscales y de Convenio sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.
3 ¿Cuáles son los requisitos para la entrega del bono? El “titular de cobro” de los estudiantes beneficiarios debe estar habilitado en la base de datos del Ministerio de Educación y presentar la siguiente documentación a las instituciones financieras: cédula de identidad únicamente del tutor; se debe llevar la original y una fotocopia simple del documento.
4 ¿Cómo se pagará este beneficio a los escolares? Este bono se pagará a través de 55 entidades financieras en todo el territorio nacional, primordialmente el Banco Unión. El objetivo es llegar al 100% de los estudiantes beneficiados.
“El Banco Unión organiza el operativo para llegar con los otros bancos del país y se organizan las plataformas de pago para pagar el bono”, explicó ayer el ministro Pary.
5 ¿En qué consiste la modalidad de pago del bono Juancito Pinto en los bancos? El Ministerio de Educación informó que el beneficio para 2022 se pagará a través de cuentas directas habilitadas para más de 2,3 millones de estudiantes beneficiarios en todo el país.
Esta modalidad de pago ya se aplicó el año pasado por efecto de la pandemia del covid. Según el Gobierno, para esta gestión, este sistema ya fue perfeccionado para garantizar el pago a todos los escolares.
6 ¿Cómo se realizará el registro de los beneficiados? Para el pago del incentivo, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) permitirá a las entidades de intermediación financiera (los bancos) verificar y validar la identidad de las personas que se presenten a cobrar, a través de las plataformas que serán habilitadas.
7 ¿Cómo es el procedimiento de pago? Hay tres pasos clave. Uno: el titular de cobro debe apersonarse a las entidades financieras habilitadas a escala nacional. Dos: debe presentar su cédula de identidad (original y una fotocopia). Tres: cobrar el bono.
8 ¿Cómo podrán cobrar los padres de familia y los escolares que viven en lugares alejados y de poco acceso?
El Ministro de Educación explicó que se desplegarán comisiones especiales para que ningún niño o niña se quede sin cobrar su bono en los contextos rurales de difícil acceso.
“Se organizará el pago con el apoyo de nuestras direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas. Nuestra preocupación es que llegue el bono a la brevedad posible a las poblaciones más alejadas”, dijo.
Los operativos de las comisiones contarán con el acompañamiento de la Policía Boliviana.
Pary indicó que algunas de las poblaciones alejadas se encuentran en los departamentos de Beni, Pando y parte de Cochabamba. Indicó que uno de los lugares está en la zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Allí se desplazarán comisiones especiales para que ningún niño o niña se quede sin el bono Juancito Pinto”, dijo el ministro.
La normativa
Plan El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4807 para pagar el bono Juancito Pinto 2022; garantiza el desembolso de 473.470.000 bolivianos para cancelar 200 bolivianos a cada escolar.
Acción Entre 2007 y 2021, este pago redujo la tasa de abandono escolar del 3,38% al 1,22% en primaria; y del 4,81% al 3,78% en secundaria.
Página Siete
