Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, solicitó dar su declaración informativa por el caso de supuesto “golpe de Estado”, debido a que en una primera instancia su abogado de confianza no atendió su llamado y él se acogió a su derecho al silencio.

El militar fue aprehendido el sábado en Santa Cruz y trasladado a La Paz junto con Jorge Terceros, excomandante de la Fuera Aérea Boliviana (FAB).
Por otro lado, ayer en un acto en Cochabamba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó la posibilidad de que se abra un proceso en la justicia militar, como reclamó la defensa de los uniformados procesados.
“Son hechos muy graves que no corresponden al ámbito disciplinario y será la Fiscalía la que concluya su responsabilidad (en el caso)”, afirmó el ministro.
Sobre el proceso en la Fiscalía, el abogado del almirante, Eusebio Vera, informó que por “estrategia de la defensa es recomendable que él diga su verdad, declare todo lo que él conoce y sabe. Solicitamos ya que la Fiscalía fije el día y hora de la audiencia”.
Asimismo, el segundo abogado de Terceros, Jorge Santisteban, criticó la pasividad de los miembros del actual Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), que negaron que los altos oficiales sean juzgados en la justicia militar, debido a que los hechos por los que fueron detenidos en la justicia ordinaria se dieron en cumplimiento de sus servicios.
Similar reclamo hizo anteriormente Roger Valverde, abogado del almirante Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor de las FFAA, quien permanece detenido en el penal de San Pedro junto con el general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.
Página Siete
