Añez y Mesa: en 2019 el mundo fue testigo del “mayor fraude” en Bolivia

Después de tres años de las fallidas elecciones generales de 2019 en Bolivia, en las que la OEA encontró irregularidades, la expresidenta Jeanine Añez y el expresidente Carlos Mesa coincidieron en afirmar que ese año “el mundo entero fue testigo del mayor fraude electoral en Bolivia”. Desde el MAS, el diputado Freddy Mamani sostiene que la oposición “en un año de gobierno no ha sido capaz de demostrar si hubo fraude”.

“El 20-10-2019 los bolivianos acudimos a las urnas a pesar del abuso de poder de Evo Morales, que pretendía la reelección indefinida a la que BoliviaDijoNo. El mundo entero fue testigo del mayor fraude electoral en la historia de Bolivia”, escribió Añez desde la cárcel de Miraflores en Twitter.

El 12 de noviembre de 2019, Añez asumió la presidencia por sucesión constitucional, luego de la renuncia y salida del país de Morales y la dimisión de otras autoridades en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El exmandatario Carlos Mesa apuntó ayer a Morales como el autor de uno de los “peores fraudes electorales” del país. “El 20 de octubre de 2019, Evo Morales perpetró uno de los peores fraudes electorales de nuestra historia. Bolivia no olvida ese delito ni a los culpables ni a quienes hoy son perseguidos por defender la democracia y enfrentar la autocracia”, publicó en Twitter el además historiador.

Hace tres años, el expresidente Evo Morales buscó su repostulación para un cuarto mandato, pese a las protestas de la oposición. Y el 20 de octubre, un corte de internet en el Servicio de Registro Cívico provocó la detención del conteo rápido tras las elecciones del 20 de octubre de 2019. Al día siguiente se reanudó el cómputo, horas después se advirtió un cambio de tendencia y luego Morales descartó el balotaje.

En una entrevista por carta con el diario Los Tiempos de Cochabamba, Añez dijo ayer que no está recluida, sino secuestrada por el actual Gobierno. “Estoy secuestrada por el régimen de (Luis) Arce y sus operadores políticos, que tienen bajo su mando a una justicia cuya genuflexión ha hecho que ya no se molesten ni siquiera en guardar las formas”, precisó que guarda detención preventiva desde marzo del año pasado en la cárcel de Miraflores.

Morales y Mamani

Aludido por Mesa, el expresidente Morales respondió y le tildó de “golpista y fracasado gonista”, para luego añadir que miente “para ocultar su responsabilidad en el golpe de 2019”.

“Corrupto encubridor de (el expresidente boliviano Gonzalo) Sánchez de Lozada en la Masacre de Octubre (de 2003), cómplice de golpistas en las masacres de Senkata y Sacaba. Esa es la historia que quiere ocultar”, escribió Morales, que ayer se reunió con sectores del MAS (Movimiento Al Socialismo) en La Paz.

Por su lado, el titular de la Cámara de Diputados y militante del MAS, Freddy Mamani, criticó también a Mesa y aseguró que la oposición que estuvo en 2020 en el gobierno no ha sido “capaz de demostrar si hubo fraude”, pese a la existencia de informes internacionales que denunciaron irregularidades en dichos comicios.

“La oposición y el señor Carlos Mesa hasta este momento no han sido capaces de mostrar al mundo entero si hubo fraude, han estado un año en el gobierno, ¿qué encontraron? Absolutamente nada, ni un acta (electoral) que pueda demostrar que hubo fraude”, aseveró Mamani ante los periodistas.

Más adelante el diputado alteño reafirmó que el oficialismo demostró con “claridad” sus victorias en las elecciones de 2019 y 2020. “Con claridad hemos indicado en esa primera elección (2019) se ha ganado y por consecuencia en la siguiente (elecciones de 2020) hemos ganado con más del 55%. Este señor (Mesa) indica es el ‘día del fraude’ y no han sido capaces de demostrar con hechos”, puntualizó el legislador del oficialismo.

Informes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos evidenciaron irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019, sin embargo, el Gobierno sostiene como discurso la tesis del “golpe de Estado”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *