Gregorio Dalbón, abogado que representa al presidente de Argentina, Alberto Fernández, cree que Bolivia puede pedir la “captura” de Mauricio Macri por haber autorizado, supuestamente, el envío de armamento durante la crisis política que ocasionó la renuncia de Evo Morales.

“Bolivia tiene el derecho de pedir la captura de Mauricio Macri. En el caso de que se compruebe que estuvo involucrado en mandar armas para derrocar un Gobierno popular y democrático, no hay dudas de que le cabe una prisión perpetua por delito de lesa humanidad», dijo en diálogo con Radio 990.
La nueva polémica surge tras conocerse una carta en la que, presuntamente, un exjefe militar agradece a la embajada de la vecina nación el envío de municiones y gases para reprimir las movilizaciones contra la administración transitoria de Jeanine Áñez.
La defensa jurídica del excomandante de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, asegura que dicha misiva es falsa, al igual que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, aunque el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ratifica su veracidad, señalando que el documento apareció en un archivo suplementario de notas de menor jerarquía que un cable oficial.about:blank
“No estamos hablando de una colaboración de gobiernos por situaciones de límites ni sobre cuestiones bilaterales. Estamos hablando de mandar munición para derrocar a un Gobierno instalado popular y democráticamente. La gravedad es inusitada, nunca vi nada igual”, recalcó el jurista argentino.
A juicio de Dalbón, el hecho ya forma parte de “una cuestión de derecho internacional”, porque es altamente grave que “un país soberano y democrático como la Argentina, con un presidente elegido como Mauricio Macri, se inmiscuya en tareas para derrocar a un Gobierno democrático y soberano como el de Evo Morales«.
El Deber
