El presidente Luis Arce dio inicio este lunes al pago del bono Juancito Pinto, desde Santa Cruz, donde se cumple el tercer día de paro. El jefe de Estado sostuvo que “nada ni nadie” detendrá el beneficio “que premia el estudio”.

“Se ha dispuesto, para facilitar este pago, más de 55 entidades financieras en todo el país porque nada ni nadie detiene el pago del bono Juancito Pinto a partir de hoy”, expresó en un acto en Warnes.
El mandatario recordó que este año el pago de 200 bolivianos llegará a 2.316.000 estudiantes en todo el país. Recalcó, además, que el mismo busca redistribuir el ingreso y evitar la deserción escolar.
“El año 2007, en promedio en todo el país, la deserción era del 3,4%, hoy, al 2021, esa tasa ha bajado al 1,2%. Y tenemos que seguir trabajando para que no exista deserción escolar en ninguna unidad educativa del país”, manifestó. En abril pasado, el Ministerio de Educación informó que la tasa de abandono escolar pasó de 2.6%, en 2019, a 2.1% en la actual gestión.
El bono se cancelará en las entidades bancarias según la terminación del carnet de identidad del tutor, padre o madre de familia, titular de cobro del incentivo. El objetivo de este cronograma es evitar las filas y las aglomeraciones.
De esta forma, del 24 al 30 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones 1 y 2 del carnet de identidad; del 31 de octubre al 6 de noviembre, las terminaciones 3 y 4; del 7 al 13 de noviembre, los de 5 y 6; del 14 al 20, los de 7 y 8; y del 21 al 27 de noviembre, los de 9 y 0. A partir del 28 de noviembre, no habrá restricciones.
Página Siete
